Apple busca una renovación completa del iPad, de diseño, de accesorios y de usos. Fotografía: LinkedIn Sales Navigator, Unsplash

El iPad debe renovarse por completo o morir en el intento

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La llegada de una nueva generación de iPad siempre pone en duda el futuro de estas ‘tablets’ que adoptarán características del iPhone X

Manu Contreras

Apple busca una renovación completa del iPad, de diseño, de accesorios y de usos. Fotografía: LinkedIn Sales Navigator, Unsplash

Madrid, 01 de agosto de 2018 (08:39 CET)

Después de un lanzamiento “en frío” de los nuevos portátiles para profesionales MacBook Pro, se espera que Apple actualice su gama de ‘tablets’ iPad entre septiembre y octubre, coincidiendo, aunque no necesariamente, con el evento donde se suelen presentar los nuevos iPhone.

Apple llega a un momento en el que el iPad debe renovarse o morir en el intento. Ocho años después de que Steve Jobs lo llamase el primer dispositivo de la era "post PC" los nuevos modelos recibirán novedades heredadas del iPhone X más que ideas originales.

Citando datos de la cadena de montaje el medio japonés Macotakara comenta como los nuevos iPad Pro, la gama para profesionales y con mejores especificaciones, prescindirán de varios detalles importantes presentes en generaciones anteriores.

El iPad tendría gestión de usuarios, reconociendo varias caras para compartirlo

El primer elemento en llegar es el ‘notch’ o ceja que está presente en el iPhone X y donde se sitúan el altavoz, las cámaras y varios sensores. Esto significa que la pantalla del iPad Pro cubrirá mayor porcentaje de la superficie frontal, recortando los marcos y agregando el desbloqueo facial Face ID. Igual que sucedió con el iPhone X.

Una consecuencia de incluir Face ID es la despedida del botón y lector de huellas Touch ID de las ‘tablets’ de Apple.

Reconocimiento facial multiusuario en el iPad y adiós al conector para auriculares

Lo que se pierde por lo que se gana, porque según algunos indicios en el código de iOS 12, aun en desarrollo, el iPad tendrá gestión de usuarios y será capaz de reconocer varias caras. Un detalle importante al ser un producto que se suele compartir entre diferentes personas.

Las pantallas repetirán tamaños, es decir, 10,5 pulgadas y 12,9 pulgadas, pero donde veremos cambios es en el tamaño físico de estas tablets. Según el mismo medio japonés las medidas se reducen a 247,5 x 178,8 x 6 milímetros y 280 x 215 x 6,4 milímetros respectivamente.

También se cita la desaparición del puerto para auriculares de 3,5mm, una característica que nunca llegó a los iPhone 8 y en el iPhone X, en los cuales se reemplazó por un adaptador Lightning o bien unos auriculares inalámbricos Bluetooth.

Apple deberá lanzar nuevos teclados que se adapten al formato en vertical

La llegada del desbloqueo facial obligaría a los usuarios a sostenerla en posición vertical, lo que conlleva varios cambios en los accesorios de la marca, concretamente en su teclado.

Smart Conector, una serie de pines metálicos en uno de los laterales del iPad, se usa para conectar magnéticamente accesorios como teclados y fundas. Si la posición de este conector pasa a la parte inferior junto al puerto Lightning como consecuencia de Face ID, Apple deberá lanzar nuevos teclados que se adapten al formato en vertical y no en horizontal, como hasta ahora.

A la espera del iPad que los salve a todos

La llegada del iPad “clásico” en 2017 logró que Apple salvase su tablet tras trimestres a la baja. Aunque las cifras de ventas parecen una montaña rusa en este gráfico de Sixcolors, la realidad es que el respiro del “iPad barato” no prosiguió en 2018.

Apple vendió 9,1 millones de iPad en el último trimestre, comparado con el milagro del iPad clásico donde se sumaron 13,2 millones de unidades.

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Hay más iPads en manos de usuarios, pero es un producto que dura demasiado a diferencia de los móviles, con una tasa de reemplazo mucho menor ya que su uso, todavía lejos de ser para muchos profesionales, es de puro consumo. Más allá de navegar por internet, usar redes sociales y ver vídeos en YouTube o Netflix, un iPad de hace varios años sigue funcionando bien.

Apple busca una renovación completa del iPad, de diseño, de accesorios y de usos. Lo intentó con el primer iPad Pro en 2016 y la llegada del Apple Pencil, un lápiz digital muy elogiado por profesionales de diseño y dibujo. Más allá de este accesorio, pocas novedades ha sufrido esta tablet.

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