Honor, de Huawei, ya vende en China más móviles que Huawei. Fotografía (cc) Etan Liam
stop

Huawei vende más móviles Honor, su segunda marca, que con su propio nombre. Sus diseño y características son casi idénticos, pero no sus precios

27 de julio de 2018 (19:17 CET)

Mientras todos los fabricantes de móviles del mundo intentan competir en un mercado feroz que ya tiene síntomas de saturado, hay algunas empresas que se permiten el lujo de crear segundas marcas. Normalmente para acceder en países donde su nombre no es tan reconocido. Es el caso de Honor, la segunda marca de Huawei que le acaba de arrebatar la mayoría de las ventas en China, uno de los países más importantes.

Según la firma Canalyst, Honor ya supera en ventas a Huawei, la empresa que la creó en 2013. Durante el último trimestre y por primera vez en su historia, Honor vendió el 55% de los móviles fabricados por Huawei, manteniendo a la empresa de telecomunicaciones como la marca que más móviles vende en China. En España se coronó como la marca de móviles más vendida a principios de año.

El secreto de Honor es muy sencillo. Ofrece móviles prácticamente calcados a los de Huawei, pero con ligeros cambios por precios muy inferiores.

El secreto a voces: antes de comprar un Huawei espera unos meses a que Honor lance prácticamente el mismo móvil por 200 euros menos

Cuando Huawei anuncia sus smartphones de gama alta, no es raro ver opiniones que dicen lo mismo: espera unos meses a que Honor lance prácticamente el mismo móvil, por 200 euros menos. Y por ahora la regla se cumple.

Pasó en 2017 con el Huawei P10 y Honor 9. Y el pasado abril, cuando Honor anunció el nuevo Honor 10, todo en él era un calco al Huawei P20, un equipo que se lanzó en tres versiones diferentes y que se centró en mejorar la calidad de las fotografías con inteligencia artificial.

Los consumidores empiezan a conocer el truco de Huawei y se nota en las cifras. Según la empresa, Honor 10 ya ha vendido 3 millones de equipos en todo el mundo en solo dos meses, mientras que en España se han disparado las ventas un 500%.

Características similares, precios muy diferentes

Huawei P20 vs Honor 10

¿Por qué alguien debería pagar más por lo mismo? Honor 10 tiene casi el mismo diseño que el Huawei P20, apenas les separan unos milímetros de tamaño y la posición de sus cámaras. Misma pantalla, lector de huellas, procesador, tamaño de memoria, batería y hasta sistema operativo Android 8.

Las diferencias llegan en elementos como la memoria RAM, donde Honor ofrece hasta 6GB. Donde encontramos la mayor diferencia es en las cámaras, que, vistos los resultados, los megapíxeles no importan tanto.

Por ejemplo, mientras que el Huawei P20 ofrece un sistema de cámara dual de 20 y 12 megapíxeles, Honor 10 usa una combinación de 16 y 24 megapíxeles. Las fotografías son muy similares y vistos desde una pantalla de móvil, apenas puedes encontrar las diferencias y es que ambas usan el mismo software que procesa las fotos.

Por encontrar diferencias en algún detalle los móviles P20 suelen tener mejor calidad en fotografía nocturna.

Un Huawei P20 cuesta 649 euros, mientras que Honor 10, que también es de Huawei, cuesta 449 euros en su configuración más completa

Peo es el precio el factor que marca toda la diferencia. Mientras que un Huawei P20 cuesta oficialmente 649 euros, la empresa lanzó Honor 10 en su configuración más completa por 449 euros. Son 200 euros de ahorro para los consumidores que se notan en el bolsillo.

El próximo equipo del calendario será el Huawei Mate 20, que se espera llegue en octubre. Como no, tendrá su competidor local: Honor View 20.

Se espera que cotinúe la tendencia de copiar prácticamente todo de su hermano, reducir algún detalle de sus especificaciones y ofrecer una importante rebaja en el precio, algo que beneficia enormemente a los usuarios, pero que a la larga Huawei tendrá que igualar para evitar que canibalice su propia casa.

chinasmq2

Huawei P20 - 678€

71SM+K2izBL. SL1500

Honor 10 - 379, 00€

Honor10

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad