Prueba de velocidad de la conexión 5G de Samsung en un vehículo a 100 km/h. Fotografía: Samsung
stop

One Plus será uno de los primeros fabricantes en disponer de un smartphone con conectividad 5G. Los iPhone tendrán que esperar al menos hasta 2020

Madrid, 05 de noviembre de 2018 (16:27 CET)

Según diversas fuentes los primeros móviles con conectividad 5G llegarán al mercado en 2019, aunque no está claro si para entonces habrá suficientes redes de conectividad móviles de nueva generación como para hacer uso de ella.

Uno de los candidatos que más suenan es One Plus. Durante la pasada Qualcomm 4G/5G 'Summit' y en la posterior presentación del móvil One Plus 6T Carl Pei, cofundador de One Plus, anticipó que su compañía tendrá listo un smartphone compatible con 5G el año que viene, en 2019.

Además de One Plus otros fabricantes chinos de móviles como Xiaomi, Huawei y Oppo y Vivo se preparan para ofrecer móviles compatibles con redes 5G.

5G: películas HD que se descargan "en segundos"

5G es la próxima generación de internet móvil y promete velocidades entre 20 y 100 veces más rápidas que la actual tecnología 4G. "Si con 4G la descarga de una película en resolución HD (de unos 15 GB) se mide en minutos, con la tecnología 5G se mide en unos pocos segundos," explican desde Samsung.

A finales del año pasado Samsung demostró que con 5G es posible mantener una conexión de 1,2 gigabits por segundo en un vehículo moviéndose a más de 100 km/h, y que es incluso posible mantener la conexión en un vehículo que se mueve al doble de velocidad. 5G será clave para mejorar la respuesta y el funcionamiento de los coches autónomos y coches conectados, más allá del entretenimiento a bordo.

Una de las dificultades a las que se enfrentan los fabricantes de móviles tiene que ver con los requisitos de disipación de calor necesarios para hacer funciona la conectividad 5G. El exceso de calor en el móvil impacta directamente en la duración de la baterías.

iPhone con 5G, no antes de 2020

Ese problema es el que sufre, precisamente, el módem 8060 de Intel que emplean los iPhone, entre otros móviles. Según recoge Pocketnow Apple optará por esperar a su sucesor, el módem 8161 que, fabricado con tecnología de 10 nanómetros, es más eficiente en la gestión térmica. 

"Según una fuente no citada conocedora de los planes de Apple —dicen en Pocketnow— el iPhone 5G que está a dos años de poder emplear módem 8161 5G de Intel. También se dice que el plan es que Intel se convierta en el único proveedor de módems para iPhone" dejando fuera como proveedor a Qualcomm. 

La mala relación entre Apple y Qualcomm ha vuelto a ponerse de manifiesto después de que Qualcomm anunciara que Apple le debía cerca de 7.000 millones de dólares en derechos de uso de patentes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad