El consejero delegado de consumo de Huawei, Richard Yu, presenta el nuevo móvil plegable Mate X en la antesala del Mobile World Congress 2019. Foto: EFE/AD
stop

Huawei presenta su primer móvil plegable, que costará más de 2.000 euros, y Xiaomi introduce un nuevo smartphone asequible y compatible con la tecnología 5G

Economía Digital

El consejero delegado de consumo de Huawei, Richard Yu, presenta el nuevo móvil plegable Mate X en la antesala del Mobile World Congress 2019. Foto: EFE/AD

Barcelona, 24 de febrero de 2019 (18:07 CET)

El Mobile World Congress (MWC) no ha comenzado formalmente, pero los móviles que definirán la edición 2019 de la feria tecnológica ya asombran a los entendidos. Las tecnológicas chinas Huawei y Xiaomi presentaron este domingo sus nuevos smartphones para redes 5G, y advirtieron de que así es como se ve el futuro de la telefonía móvil.

Samsung se había adelantado, sin embargo. La tecnológica surcoreana, que no participa en este MWC, desveló el Galaxy Fold el pasado jueves en San Francisco. El primer móvil plegable incorpora dos pantallas diferenciadas: una pequeña para funcionar como smartphone y otra que lo convierte en tablet, todo por unos 1.750 euros de importe.

El precio ha sido una de las críticas contra Samsung en los últimos días, pero Huawei subió esa listón rápidamente: su nuevo móvil plegable costará 2.299 euros. El nuevo smartphone de Xiaomi, en cambio, costará 599 euros, pero no es plegable, aunque se espera que la tecnológica también libere su apuesta en este nuevo segmento.

El móvil plegable de Huawei: rapidez y comodidad

Mate X es el nombre del móvil plegable de Huawei, presentado por el consejero delegado de la división de consumo de la firma china, Richard Yu, en un concurrido acto en la Fira de Montjüic. Por su precio y por sus características, el Mate X pasa inmediatamente a convertirse en el nuevo buque insignia de Huawei para la red 5G.

Huawei asegura que se trata del "plegable más rápido del mundo". Se diferencia del Galaxy Fold porque tiene una única pantalla que se dobla y que, al desplegarse, amplía su tamaño. Así las cosas, doblado cumple la función de un móvil normal, y abierto da paso a una pantalla de 8 pulgadas (el de Samsung es de 7,2 pulgadas).

El Mate X saldrá a la venta a mediados de 2019 y una de las sorpresas de su presentación fue constatar que es menos grueso de lo esperado: 11 milímetros. Tiene una resolución de 2480 x 2200 megapíxeles, 8 gigas de RAM, puede descargar 1 giga de datos en tres segundos, permite doble SIM y lleva una doble batería para una carga más rápida.

Xiaomi: alto rendimiento por menos dinero

Xiaomi, por su parte, presentó al mundo un móvil de alto rendimiento que a su vez es asequible. Se trata de una adaptación a la tecnología 5G de su modelo Mi MIX3, que saldrá a la venta en mayo. Su presentación fue en el Palau de Congressos de Catalunya, y la firma dijo que mantiene su "filosofía de productos extraordinarios a precios honestos".

El Mi MIX 3 5G incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 855, que gracias a su módem X50 permite la conexión con redes 5G cuando estén disponibles, informó Efe. Este procesador es dos veces más potente que sus rivales, dijo el presidente de Qualcomm, Christian Amon, que agregó que con el 5G el usuario tendrá una conectividad directa y continua.

El resto de características del Mi MIX 3 5G son las mismas que las de la versión anterior: cámara frontal de 24 mexapíxeles y cámara trasera de 12 megapíxeles; pantalla de 6,39 pulgadas y lector de huella trasero, entre otros. La compañía también presentó la versión europea de su buque insignia, el Mi 9, que costará 449 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad