Imagen de la directora relaciones institucionales, comunicación y RSC de Huawei España, María Luisa Melo. Fuente: Axel Springer España

María Luisa Melo, 'dircom' de Huawei: “Nadie saldrá beneficiado”

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La directora de comunicación de Huawei España, María Luisa Melo, reconoce una caída de hasta un 30% en los tres días siguientes al veto de Estados Unidos

Business Insider España

Imagen de la directora relaciones institucionales, comunicación y RSC de Huawei España, María Luisa Melo. Fuente: Axel Springer España

Barcelona, 29 de mayo de 2019 (17:33 CET)

Huawei atraviesa, ahora mismo, uno de los momentos más difíciles de su historia después de que el departamento de comercio de los Estados Unidos incluyera al gigante tecnológico chino en una lista negra, tras la declaración de emergencia nacional por parte del presidente Donald Trump, ante las "amenazas contra la tecnología y servicios de información y comunicaciones".

Esa decisión prohíbe, en la práctica, a las firmas estadounidenses venderle componentes o software a Huawei, lo que ha precipitado que varias compañías como Google hayan roto lazos con el que es, ahora mismo, el segundo fabricante que más móviles vende en todo el mundo.

En ese contexto, la directora de relaciones institucionales, comunicación y RSC de Huawei España, María Luisa Melo, habla en exclusiva con Business Insider España sobre la situación de la compañía china y cómo está viviéndose la crisis dentro de la empresa.

Melo advierte que el despliegue mundial del 5G se podría retrasar si EE UU convence a Europa de bloquear a Huawei

Melo opina que "nadie" va a salir beneficiado de esta guerra del 5G, y advierte de cómo puede retrasarse el despliegue mundial si Estados Unidos convence a Europa de bloquear también el negocio de redes de Huawei.

Huawei España ha explicado este miércoles en un evento ante los medios una caída de ventas de hasta el 30% en los tres días siguientes al veto de Estados Unidos, aunque la compañía dice encontrarse actualmente en "una cuota similar a antes de la crisis".

¿Cómo se está viviendo esta situación dentro de la compañía?

Desde Huawei España estamos abordando esta situación desde un plan de comunicación externo e interno, ya que la compañía ha puesto en marcha una serie de encuentros o reuniones con empleados para trasladarles información. Los empleados son parte importante de la organización, al final son embajadores, y es necesario que representen la imagen de la compañía.

Más allá de eso, con normalidad. Para nosotros es una situación que se aleja de la naturaleza de la compañía, ya que este asunto ha tomado unas directrices de corte geopolítico lejos de lo que hacemos.

Huawei ha habilitado canales de comunicación con sus clientes en los últimos días

Pese a eso, la compañía tiene 40 contratos comerciales 5G firmados y más de 100.000 estaciones base desplegadas por todo el mundo. Algunas de ellas en Europa, pero también en otros continentes, en concreto: 25 en Europa, uno en África, seis en Asia-Pacífico y diez en Middle East.

Al final hablamos de ir haciendo nuestro camino. Hemos ido comercializando en lo que hemos invertido. Esto es muy sencillo: tú inviertes en algo, te gastas dinero, desarrollas una tecnología y quieres comercializarla. Ahora, después de diez años invirtiendo, resulta que tenemos muchos resultados y contratos comerciales; sí, claro, de eso se trata.

Se crean planes de trabajo y se asignan recursos en las compañías para después obtener resultados, independientemente de que luego haya determinados países que tomen ciertas reacciones políticas.

En Reino Unido, Vodafone ha decidido paralizar la venta de vuestro smartphone 5G, ¿puede sucederse una situación similar en España? ¿Qué os dicen las operadoras sobre el despliegue del 5G?

La referencia concreta que haces es del Mate X 5G y se ha pausado hasta que se comprueben una serie de aspectos técnicos por parte de Vodafone. Se refiere, en concreto, a ese smartphone y solo en Reino Unido y únicamente de forma temporal. 

Por otro lado, no hemos detectado ningún tipo de incidencia o interrupción, en absoluto, con los operadores. Huawei ha sido el proveedor que trabaja en dos de los proyectos piloto 5G en España y así seguimos.

Ayer o antes de ayer se conocieron unas declaraciones del director del observatorio nacional del 5G, que decían que los pilotos se habían firmado y seguían adelante. No estimamos que se vaya a producir ninguna incidencia con la relación de confianza de los operadores. Esperamos que sea así. No solo por nosotros, sino por todo el sector de telecomunicaciones de nuestro país. 

La semana pasada, tanto SD Association como la WiFi Alliance anunciaron que dejaban de colaborar con vosotros. ¿Cómo se toma la empresa esa decisión?

Estas dos asociaciones han tomado la decisión de dejar de trabajar con Huawei en respuesta a la presión política. Yo te diría, con franqueza, que esta decisión es decepcionante para nosotros porque no se cimenta en ninguna base legal.

[Nota: La SD Association ha vuelto a integrar a Huawei en su asociación una semana después de esta entrevista]

Huawei es miembro activo de más de 400 organizaciones ocupando puestos clave, como la 3GPP, entre otras. Al final, para nosotros, una asociación de la industria, de definición de estándares internacionales del sector, representa el trabajo conjunto que se hace en materia de ciencia, tecnología o innovación.

No hemos violado ninguno de los estatutos, pero ellos han decidido pausar, parar o cesar la colaboración con nosotros. Si lo han decidido así, sin ninguna base legal... Francamente, no creo que este sea el sentir de la industria o la voluntad de la industria. Son hechos puntuales y no se ha producido ningún caso más. 

Una empleada revisa un móvil Huawei en una tienda de la marca en Tailandia. Foto: EFE/FY
La cadena de suministro opera en más de 170 países. Fuente: EFE

¿Y qué opinión tiene la empresa de que ARM haya congelado su colaboración a raíz de las medidas impuestas por Trump?

De las empresas que han decidido dejar de suministrar productos y equipos a Huawei, lamentamos que se haya producido.

Huawei trabaja con muchos partners y clientes. Al final, la cadena de suministro opera en más de 170 países, con lo cual la cadena de suministro de una infraestructura de redes de telecomunicaciones o de la fabricación o comercialización de dispositivos de consumo (ya sea móviles, tablets, portátiles, lo que sea) están involucrados muchísimos países de numerosas nacionalidades.

Esto no va de continentes, va de globalización en la cadena de suministro de un despliegue de red. Lo lamentamos, evidentemente, porque se ha tratado de presiones políticas y confiamos que a lo largo de las próximas semanas se reconduzca la situación.

Existen varias alternativas para que los usuarios puedan seguir utilizando las aplicaciones y servicios de Google en los móviles de Huawei, ¿se plantea la empresa crear una tienda de aplicaciones espejo con las mismas apps que ahora mismo existen en la tienda de Google?

La compañía venía analizando estas potenciales eventualidades desde hace cierto tiempo y, evidentemente, como en cualquier gran multinacional, se activan planes de Continuity Management Plan.

En el marco de esos planes se han venido evaluando varias alternativas para los diferentes ámbitos o áreas de negocio de la compañía. De momento, no podemos dar más datos sobre cuáles serán los siguientes planes de la compañía, pero sí te puedo decir que se han analizado varias alternativas para evaluar la situación.

El Huawei P30 Pro, buque insignia de la tecnológica china
Huawei reconoce que lo haga el Gobierno chino no está en su mano. Fuente: EFE

¿Qué sensaciones os están transmitiendo vuestros socios comerciales en España?

Por una parte, están sorprendidos por la situación, porque conocen a Huawei y cómo trabajamos: la fiabilidad de la compañía, el trabajo duro de los empleados… Es que la compañía no es una compañía, es gente con nombres y apellidos que trabaja, que cierra proyectos, que avanza en reuniones, que intenta solucionar posibles problemas.

Nos han trasladado estupefacción por todo lo que está sucediendo. 

Por otra parte, nos trasladan preguntas, consultas. Ambas cosas son normales, humanas, comprensibles. También nos han trasladado mucho apoyo, y lo estamos percibiendo de todos. Mucho apoyo de numerosos partners, clientes, grandes clientes, mediano. Algo que en momentos como estos te reconforta.

Y eso por no hablar de usuarios que dicen: "yo confié en su momento en Huawei y ahora lo quiero seguir haciendo, ahora más que nunca". Esa sensación y apoyo nos está llegando más que nunca. 

El CEO de Huawei se ha mostrado recientemente contrario a que China imponga restricciones que puedan afectar a la fabricación de los productos de Apple en China, ¿qué opinión le merece?

Nosotros, como compañía privada, lo que haga el Gobierno chino no está en nuestra mano. Esta empresa que, efectivamente, tiene plantas de fabricación en China, está operando allí y da trabajo a mucha gente.

No es nuestra área de trabajo, de debate. Las decisiones que tomen dos superpotencias están fuera de nuestro control. Están fuera de nuestro trabajo, de nuestro día a día. Entiendo que esa será la lógica de las declaraciones.

Nuestro objetivo tiene que ser seguir dando servicio a los empleados, a los usuarios, a los clientes, etc. Ya no por hacernos un hueco que, humildemente, nos lo hemos hecho. Sino por seguir aportando valor añadido. Las decisiones políticas se salen de nuestra dimensión y control.

Noticia original de Business Insider. Autora: Ana Muñoz de Frutos

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