El 5G peligra por una alerta de la CIA sobre Huawei. Fotografía: Huawei

El 5G de Huawei llega a España a pesar de las advertencias de Trump

stop

Vodafone España pone en marcha los equipos 5G de Huawei, después de que Trump amenazara a la UE con represalias por usar sus redes

Barcelona, 09 de junio de 2019 (17:20 CET)

Vodafone confía en la telefonía de quinta generación, entre otras cosas, porque considera que es clave para seguir pescando miles de clientes en tiempo récord con sus datos sin fin, tras un trimestre fiscal duro. Por eso adelanta al verano su lanzamiento en España, mientras Orange y Telefónica decidieron esperar. La fecha del debut comercial del 5G se anunciará este lunes.

El anuncio del lanzamiento comercial del 5G en España sucederá apenas una semana después de que una delegación del Ejecutivo de Donald Trump visitó Europa para advertir a los países de la zona de que usar redes de Huawei comportará perder acceso a datos de inteligencia americana. En otras palabras, habrá represalias por usar equipos de la empresa china.

Vodafone evita Huawei en Reino Unido, pero en España sí

Vodafone acometió el despliegue precomercial del 5G a mediados de 2018 en seis ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga), de la mano de Huawei, el fabricante chino envuelto en las tensiones entre China y EE UU. La matriz de la teleco en Reino Unido, de hecho, puso en cuarentena a la tecnológica cuestionada por Trump, pero en España no.

Así las cosas, el desarrollo de la red 5G de Vodafone en España se basará en los equipos tanto de Ericsson como de Huawei, que ya hace una semana afirmó que su plan para el despliegue de estos equipos sigue intacto (tiene 40 contratos comerciales en el mundo) y confirmó su participación en la red comercial del operador de telecomunicaciones británico en el país.

Además de las seis ciudades en las que Vodafone y Huawei probaron ya el 5G, se sabe que también estará disponible en Zaragoza, Vigo y La Coruña, aunque seguro que el presidente y consejero delegado de la empresa en España, António Coimbra, revelará otros sitios en los que estará disponible este lunes en el anuncio oficial del lanzamiento comercial.

Vodafone activará el 5G en Reino Unido el 3 de julio y en Italia el 16 de junio, por lo que es posible que su lanzamiento en España sea antes de agosto. En Alemania, el cuarto gran mercado europeo en el que quiere lanzar servicios 5G en simultáneo con los otros tres, todavía se están subastando las licencias por lo que aún no hay fecha de lanzamiento.

A diferencia del estreno de las redes 4G, España estará "en el pelotón delantero del 5G en Europa", celebró Coimbra a mediados de mayo. Este lunes también explicará cómo funcionará el sistema de tarifas que tiene previsto aplicar por servicios 5G, e informará de los móviles que soportan esta tecnología y que estarán disponibles para sus clientes en España en breve.

El reinado de Huawei en España

El destino de Huawei en España desde hace muchos meses contrasta con el de la firma en países como EE UU, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. España es un mercado de suma importancia para la tecnológica, acusada por el Gobierno de Donald Trump de servir como una suerte de puente de espionaje para las autoridades chinas.

El anuncio del veto de EE UU a los equipos del fabricante chino ha sido el punto más crispado de unas tensiones que vienen en aumento desde hace meses, pero en España Huawei ha seguido trabajando siempre con relativa tranquilidad. Antes del 5G ya lideraba las redes 4G y la banda ancha, además de tener una cuota cercana al 30% del sector de móviles en el país.

Para más información sobre el negocio de las telecos, la revista INVERSIÓN (del grupo Economía Digital) de esta semana analiza los pormenores del sector en España. Recomendado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad