En la imagen, la torre de Vodafone. EFE

Vodafone realiza la primera llamada 5G del mundo entre móviles

stop

Vodafone España se ha convertido en la primera operadora del mundo en conectar a su red comercial de 5G los primeros teléfonos compatibles

Madrid, 20 de febrero de 2019 (13:31 CET)

Vodafone España se ha convertido en la primera operadora del mundo en conectar a su red comercial de 5G los primeros smartphones. La operadora ha conectado a su red 5G los primeros smartphones con las especificaciones del estándar 3GPP NSA (Non Stand Alone), que se utilizará más adelante para el lanzamiento comercial.

No obstante, no todos los terminales podrán utilizar estas redes, ya que para poder acceder al 5G se necesitan teléfonos móviles compatibles. La compañía ha contado con la colaboración de Huawei, que es el suministrador de sus equipos de red, así como el fabricante del smartphone utilizado.

La compañía explica que "cada fabricante irá sacando nuevos terminales" y espera que en el Mobile Congress de Barcelona, que comienza el próximo lunes, se conozcan teléfonos compatibles.

Vodafone también realizó la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid en 2018

Vodafone ha logrado implementar varios servicios, entre ellos una videollamada sobre la red comercial entre Barcelona y Madrid. De hecho, los smartphones se han conectado a la red 5G de Vodafone desplegada en el centro de Barcelona. En las pruebas en movilidad se alcanzaron velocidades de descarga de hasta 1.7Gbps.

Vodafone asegura que este "hito global confirma el liderazgo" de la operadora a nivel mundial en tecnología móvil, tras lograr en febrero de 2018 la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid.

En aquella ocasión, la conexión consistió en una videoconferencia entre un ordenador conectado a una red de prueba estándar 5G y un móvil 4G.

Despliegue de la red 5G

Vodafone recuerda que fue pionera en arrancar el despliegue de una red 5G precomercial en España. En julio de 2018 instaló los primeros nodos 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

Para ello, la empresa colaboró con Huawei en la instalación de 30 antenas en las zonas céntricas, parques tecnológicos o zonas universitarias de esas seis ciudades españolas, donde se están realizando los primeros pilotos con esta tecnología.

"Gracias a la tecnología 5G, es posible hacer una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos", afirma la empresa, que tiene un acuerdo de colaboración que convertirá al Hospital Clínic de Barcelona "en el primer hospital 5G del país".

Hemeroteca

Vodafone Huawei 5G
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad