Imagen del 'stand' de Cellnex en el Mobile World Congress 2019 | Fuente: Cellnex

Barcelona exhibe la conectividad inteligente para desplegar el 5G

stop

Cellnex presenta en el Barcelona MWC19 lo último en tecnología Edge Computing, que pretende la optimización de los recursos en red

Economía Digital, en colaboración con Cellnex Telecom

Imagen del 'stand' de Cellnex en el Mobile World Congress 2019 | Fuente: Cellnex

Hemeroteca

Cellnex 5G

Barcelona, 18 de febrero de 2019 (04:55 CET)

Barcelona acogerá durante cuatro días a los representantes de las compañías más importantes del sector de las comunicaciones móviles. El Mobile World Congress -Barcelona MWC19-, la feria internacional que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de febrero, abordará, entre otros temas, la conectividad inteligente, la inteligencia artificial (IA), el Big Data, el 5G y el Internet de las Cosas (IoT).

Con el despliegue del 5G a la vuelta de la esquina, son muchos los agentes involucrados en la búsqueda de soluciones tecnológicas para afrontar su implementación. En este escenario, Cellnex Telecom presentará junto a Intel y Nearby Computing lo último en tecnología Edge Computing.

El principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas mostrará en su stand las funcionalidades del Adaptive Edge, que es capaz de detectar y asignar en tiempo real la capacidad de red en función de la mayor demanda de consumos de datos.

Cellnex Telecom apuesta por tecnologías como la fibra óptica a la antena y el Edge Computing

De esa manera, la empresa consigue la optimización de los recursos de red. Esta tecnología será especialmente relevante para aplicaciones críticas, donde destacan sectores como la medicina, el vehículo conectado y la seguridad, y podrá verse de manera simultánea en los tres stands de las compañías, que estarán conectados entre sí y desplegarán distintos escenarios de uso.

Para Cellnex Telecom es una prioridad adaptar las infraestructuras para que todo este desarrollo sea posible. La compañía trabaja en un modelo de operador neutro donde la compartición de una única infraestructura entre operadores será clave y apuesta por tecnologías como la fibra óptica a la antena y el Edge Computing, así como por la adaptación de los equipos instalados en las actuales infraestructuras y una mayor densificación de la red mediante Sistemas Distribuidos de Antenas (DAS) y Small Cells

Cellnex Telecom presentará varios casos de implementación en el ámbito del 5G, entre los que destacan el Mobility Lab

Todos estos elementos forman parte de las infraestructuras necesarias para el despliegue del 5G y permiten dotar de soluciones que mejoran la experiencia del usuario en grandes espacios interiores y exteriores, como los centros comerciales, los aeropuertos, los centros históricos de las ciudades, estadios como el Wanda Metropolitano, teatros como el Liceu y aparcamientos.

La compañía dota así de conectividad a espacios con una gran concentración de usuarios, que requieren responder a una alta demanda de datos y que ofrecen una velocidad nunca antes vista.

Cellnex también expondrá otros casos de uso implementados en el ámbito del 5G, entre los que destacan el Mobility Lab, un centro radicado en el circuito Parmotor Castellolí de Barcelona que está destinado al desarrollo del vehículo conectado y autónomo. Este enclave se ha convertido en un entorno de referencia en el ámbito de la movilidad del futuro y en un espacio de pruebas innovador para la industria del motor.

Pioneros en el terreno de la seguridad

También será protagonista el proyecto de lucha contra incendios con drones y redes dedicadas 5G Firefighting Drone Project, desplegado conjuntamente con Sitep y MasMóvil en el marco de la iniciativa 5G Barcelona.

Este diseño piloto supone una auténtica revolución en el terreno de la seguridad, ya que permite enviar información en tiempo real a los equipos de emergencia contra incendios a través del uso de la tecnología 5G.

Esto facilita y optimiza su gestión mediante la captura, el proceso y la transmisión de datos tales como mapas de calor, imágenes geolocalizadas y la ubicación de efectivos. Los equipos de emergencia podrán utilizar tanto drones como una red privada de banda ancha, recursos que les permitirán reducir los tiempos de respuesta, y controlar en tiempo real la situación y activar los dispositivos adecuados a cada situación para extinguir el fuego.

Cellnex Telecom ha participado ininterrumpidamente en las trece ediciones de Mobile World Congress (rebautizado este año como Barcelona MWC19) y tendrá su stand en el CS64-Congress Square, entre los pabellones 4 y 5.