Fotografía: Huawei

Huawei garantiza el despliegue de 5G en España

stop

Pese al veto de Trump, la empresa confirma su participación en la red comercial que Vodafone va a lanzar en España este verano

Barcelona, 30 de mayo de 2019 (12:12 CET)

Huawei está pasando por un mal momento desde que Donald Trump metiera a la compañía en la guerra comercial que mantiene contra China pero se mantiene fuerte con sus planes 5G y refuerza su postura en España al participar de la red comercial que Vodafone lanzará en España este verano. 

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong. El directivo ha confirmado que su compañía trabaja "con total normalidad" y sin incidencias en el desarrollo de esta tecnología en España. 

Y no solo ha afirmado que su plan de telecomunicaciones para nuestro país permanece intacto, sino que ningún contrato de los 40 contratos comerciales de 5G que la compañía tiene a nivel global ha sido cancelado.

Huawei es el proveedor de infraestructuras de Telefónica y Vodafone en los pilotos de 5G 

De hecho, ha sumado recientemente al operador holandés KPN que ha seleccionado a Huawei para el despliegue de su red. "Gobiernos y operadores saben que Huawei es el mejor proveedor de infraestructuras de redes de comunicación", ha afirmado. 

Huawei lleva trabajando con Vodafone desde julio de 2018 en el despliegue precomercial de 5G en seis ciudades españoles -Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia-, que inició después de que adjudicarse 90 Mhz en la banda de 3,7 Ghz en la subasta de espectro. Estas seis ciudades, junto con alguna más, serán las primeras en las que la operadora encienda su red comercial.

El Huawei P30 Pro, buque insignia de la tecnológica china
Huawei ha transmitido un mensaje de tranquilidad a sus usuarios. Fuente: Huawei

Asimismo, el directivo también ha recordado que Huawei es el proveedor de infraestructuras de Telefónica y Vodafone en los pilotos de 5G que han sido selecciones en el plan de ayudas del Gobierno, y ha señalado que se mantienen los contactos regulares habituales con los representantes del Ejecutivo español y que las preocupaciones vienen más de los usuarios que de los gobiernos.

En cuanto a cómo le ha afectado el veto de Donald Trump a Huawei, Tony Jin Yong ha asegurado que la compañía tenía un plan de continuación del negocio desde hace un tiempo, incluyendo el ámbito de producción de los chips

Caída de ventas en Huawei

Por su parte el director de la unidad de consumo de Huawei España, Pablo Wang, ha intervenido para admitir que las ventas de smartphones de la compañía en España han llegado a caer hasta un 30% tras publicarse que Google no iba a suministrar su tecnología a la compañía china, pero ha asegurado que ya se han recuperado y han vuelto hasta los niveles registrados a principios de mayo.

Aunque no ha podido precisar detalles sobre el sistema operativo con el que Huawei sustituiría a Android, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los usuarios, asegurando que no se van a ver afectados y que van a poder usar sus dispositivos con normalidad. 

Tony Jin Yong ha aprovechado para volver a subrayar que rechazan las acusaciones que se están haciendo sobre las compañías. El directivo ha asegurado respeta la actuación que la Comisión Europea está teniendo y confía en que Europa se mantenga abierta y no siga las directrices de Estados Unidos

También ha suscrito la decisión de su empresa de presentar una moción ante la justicia de Estados Unidos para que declare inconstitucional la prohibición de establecer relaciones comerciales con Huawei. 

Noticia original de Business Insider.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad