Delegados y representantes sindicales de STC, CCOO, UGT y SIO durante la protesta que protagonizaron hoy frente a la sede de Huawei, en protesta por una serie de despidos que, según la compañía, forman parte del proceso de rotación normal de una multinaci

El conflicto entre Huawei y EEUU alarma a sus trabajadores españoles

stop

Los sindicatos se concentran ante la sede de Huawei en Madrid

Economía Digital

Delegados y representantes sindicales de STC, CCOO, UGT y SIO durante la protesta que protagonizaron hoy frente a la sede de Huawei, en protesta por una serie de despidos que, según la compañía, forman parte del proceso de rotación normal de una multinaci

Barcelona, 30 de mayo de 2019 (18:13 CET)

El conflicto entre EEUU y Huawei mantiene en vilo a los empleados de la empresa china en España, que temen que la situación internacional afecte a su puestos de trabajo.

El veto que ha impuesto Donald Trump sobre la empresa china, que implica que esta ya no pueda contar con los servicios de Google en sus productos, entre otras medidas, está "resintiendo los negocios" de Huawei, según ha afirmado Rubén Errasti, coordinador estatal de UGT de Huawei, lo que preocupa "profundamente" a los trabajadores. Esta recesión se da especialmente en las ventas de móviles: "es normal que un usuario se piense dos veces si se compra un Huawei", remarcaba Errasti. 

Aunque la empresa todavía no se ha manifestado sobre la posibilidad de efectuar una regulación de empleo, los sindicatos apuntan a varios despidos que, según la empresa, se producen "dentro de ajustes naturales del mercado". Huawei insiste en que durante ese tiempo ha contratado a más de veinte personas. 

Durante el 2019, la empresa de telefonía ha despedido a un total de 19 trabajadores sin coordinarse con la representación sindical, lo que los sindicatos han achacado a la diferencia cultural entre China y Europa, donde sí es costumbre informar a los representates de los trabajadores.

Falta de comunicación entre Huawei y sus trabajadores

Varios representantes de los sindicatos se han concentrado este jueves delante de la sede de la empresa china, en Madrid, donde trabaja un 80% de la plantilla; para exigir mejor comunicación por parte de la empresa, antes de que, aseguran, esta empiece a eliminar puestos de trabajo. En total, Huawei tiene unos 1.100 trabajadores contratados por todo el país.

Uno de los sectores más preocupados es el de los desarrolladores de la tecnología 5G. Aunque todavía no se han visto afectados por medidas de regulación laboral, trabajan en el proyecto que más molestaba al Gobierno de EEUU: el desarrollo de equipos de red gracias a las tecnologías 5G, área en la que Huawei destaca.

"Tenemos programas pilotos de 5G con todos los operadores en España", apuntaba Gabriel Díaz, secretario de CCOO en Huawei, que afirma que el 90% de la plantilla española está vinculada al desarrollo de este tipo de redes. Díaz asegura que hay una "crisis de confianza" "muy difícil de manejar". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad