Telefónica insiste en echar a los ocupas del Mobile World Center

stop

HUELGA DE TÉCNICOS MOVISTAR

Ocupación del Mobile World Center

en Barcelona, 28 de mayo de 2015 (19:38 CET)

Telefónica insiste. La compañía ha presentado este jueves un recurso en el juzgado de instrucción número 24 de Barcelona en contra de la negativa del magistrado de desalojar el Mobile World Center. Además, también ha solicitado que, mediante las grabaciones de videovigilancia, se identifique a los manifestantes que ocuparon el edificio situado en plaza Catalunya.

El escrito indica que en las imágenes se puede apreciar la presencia del diputado de la CUP, David Fernández, y del concejal in pectore de Barcelona En Comú, Jaume Asens. El documento, firmado por el abogado David Aineto, solicita que se entregue una copia del CD a la Policía Nacional o a la Guardia Civil después de que los Mossos d'Esquadra no hayan logrado identificar a los ocupas, pese a la petición judicial.

Primera petición, denegada 

El juez denegó la petición de Telefónica de que se desaloje a los ocupantes el mismo sábado 23. La solicitud, que apoyada por Fiscalía, se topó con el argumento de que el magistrado consideraba que se trataba de una "medida precipitada" y que podría provocar "alteración del orden público y multitud de lesionados". 

El juez apeló al principio de "proporcionalidad" y recordó que se trata de un "conflicto laboral que a la postre deberá enmarcarse en el ámbito correspondiente, que no es el criminal" y que, a su parecer, "obedece a que personas subcontratadas por Telefónica ven peligrar sus puestos de trabajo". El magistrado sí pidió a los agentes de la policía catalana que identificase a los ocupas ya que podrían haber incurrido en un delito.

Los Mossos no logran identificar a los ocupantes

En un informe del mismo día de la ocupación, los Mossos d'Esquadra aseguran que "es del todo imposible proceder a la identificación de las personas responsables de esta acción social". Afirman que en el interior del edifico hay unas 100 personas y otras tantas en el exterior, por lo que no pueden cumplir con las órdenes del juez

La policía catalana sí logra reconocer al portavoz del comité de huelga, Aitzol Etor Ruiz de Azua. 

Conflicto laboral 

Las protestas contra Telefónica se iniciaron a principios de abril. Denuncian las condiciones laborales con las que miles de técnicos subcontratados por la multinacional tienen que trabajar cada día. Estos profesionales se quejan de jornadas laborales de hasta 14 horas pese a que sus contratos se reflejan muchas menos.

A principios de mes, CCOO y UGT llegaron a un acuerdo con Telefónica, pero los sindicatos minoritarios han decidido librar la guerra por su cuenta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad