Movistar elimina la permanencia en todas sus tarifas

La compañía sube la presión comercial en España para captar el máximo número de líneas móviles en medio de la guerra comercial entre cinco operadores

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La operadoras no bajan el pie del acelerador en la guerra comercial. Si Orange decidía esta semana ofrecer fibra en todas sus marcas de bajo coste, Telefónica ahora intenta hacer más atractivo su buque insignia, Movistar. La compañía española acaba de anunciar que elimina a partir de este viernes todos los compromisos de permanencia de sus tarifas de contrato. Será la única firma de las cuatro grandes que no tiene exigencia alguna en este sentido.

El fin de la permanencia es una práctica que Telefónica inició hace unos años. La opción de no tener este peaje se ofreció a los clientes de productos convergentes (que hubieran contratado conjuntamente telefonía fija e internet), pero ahora la compañía ha querido dar un paso más: ampliar esta posibilidad a todos sus contratos de Movistar.

La oferta de la compañía no tiene excepciones. Los beneficiados serán las nuevas líneas, a las que ya no se les pedirá que se mantengan durante un tiempo mínimo para evitar penalizaciones, y aquellos clientes que tengan en la actualidad contratos con esta clausula.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica en España, asegura que con esta iniciativa se busca que los usuarios elijan la marca principal de la compañía «por la calidad y la variedad de sus servicios, de una forma libre».

Más presión comercial

La posibilidad de poder dejar una compañía sin abonar una penalización es una opción muy deseada. La estrategia tiene inconvenientes y riesgos: del lado positivo, un mayor número de clientes puede ver en la compañía una opción más atractiva que los rivales; por el negativo, aquellos que lleven tiempo deseando cambiar de operador se sentirán más libres.

Telefónica lanza esta oferta en el mercado español consciente de que la guerra comercial no se ha frenado. Sin ir más lejos, Orange comunicó esta semana que sus clientes de las marcas low cost pueden contratar ya fibra, además de móvil. Es decir, pueden tener los mismos servicios en las marcas secundarias que en la principal y, además, pagando menos

No hay que perder de vista que el mercado español cuenta con un quinto operador desde hace meses: Virgin telco. Se trata de la marca de bajo coste que Euskaltel ha elegido para lanzarse al mercado español con precios agresivos. De momento, la estrategia ya le ha valido para hacerse con más de 5.000 líneas móviles.  

En definitiva, todos los operadores llevan presionando los precios a la baja, ya sea con decisiones permanentes, como las de Telefónica y Orange, o puntuales, como las promociones comerciales en campañas concretas.

Economía Digital

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