José María Álvaez-Pallete, presidente de Telefónica, junto a su nuevo consejero delegado,  Ángel Vilá Boix. La compañía gana más pese al fin del 'roaming'. EFE

Telefónica supera el fin del ‘roaming’ con el 9,6% más de beneficios

stop

Telefónica gana 2.439 millones hasta septiembre, el 9,6% más, pese a una caída del beneficio en el tercer trimestre por el fin del ‘roaming’

Economía Digital

José María Álvaez-Pallete, presidente de Telefónica, junto a su nuevo consejero delegado, Ángel Vilá Boix. La compañía gana más pese al fin del 'roaming'. EFE

Barcelona, 26 de octubre de 2017 (08:09 CET)

La Comisión Europea terminó este verano con el roaming, las tarifas por las llamadas entre países de la UE, decisión que ha impactado negativamente en las compañías de telecomunicación. Telefónica sufrió un descenso de sus beneficios en el tercer trimestre, pero su crecimiento en lo que llevamos de año se mantuvo cerca del 10%.

Telefónica ganó 2.439 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 9,6% más que en el mismo periodo de 2016, según comunicó este jueves a la CNMV. Pero en el tercer trimestre, por el citado fin del roaming, el beneficio de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete cayó el 14,7%.

En el tercer trimestre todas las cifras retrocedieron. La facturación se redujo el 2,5% interanual, afectada por el impacto negativo de la regulación. Sin el fin del roaming, habría crecido el 5,3%. También el oibda del tercer trimestre sufrió el impacto de la regulación y cayó el 1,9%.

Telefónica facturó el 2,5% menos en el tercer trimestre; sin el fin del 'roaming', habría crecido el 5,3%

El gigante español de las telecomunicaciones, presente en varios países de Europa y Latinoamérica, obtuvo unos ingresos de 38.846 millones de euros entre enero y septiembre, el 1,4% más que en los primeros nueve meses de 2016, y un resultado bruto de explotación (oibda) de 12.274 millones de euros, el 2,9% más. La compañía consiguió reducir su deuda el 4,8% respecto a septiembre de 2016, hasta los 47.222 millones de euros.

Los mercados latinoamericanos fueron los que empujaron el resultado de Telefónica en los primeros nueve meses de 2017. Los ingresos crecieron en el 13% en Brasil, hasta los 9.128 millones, y el 2,8% en el resto de mercados de Hispanoamérica, hasta los 9.400 millones. En España, en cambio, cayeron el 1,7%, hasta los 9.410 millones, por el 3,1% en Alemania y el 6,4% en el Reino Unido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad