Telefónica se vende medio imperio en Centroamérica

stop

TELECOMUNICACIONES

19 de julio de 2013 (10:27 CET)

Telefónica completará en los próximos días la venta de un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (380,7 millones de euros).

La operadora cerrará la operación tras haberse cumplido las condiciones a la que estaba sujeta, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Variable

Al importe de la transacción se suma un variable de hasta 72 millones de dólares (54,8 millones de euros), en función del comportamiento operativo y la evolución futura de los activos objeto de transacción. Ello implica que el valor total de la operación supondría una valoración de los activos considerados de 6,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2012.

Dicha compraventa se instrumentará a través de la creación de una sociedad conjunta en la que Telefónica aportará todos sus activos en los cuatro países centroamericanos.

Control


En concreto, la operadora mantendrá el control de dichos activos, por lo que la operación no tendrá impacto en los resultados consolidados al tratarse de una transacción con socios minoritarios. Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera de la compañía.

Telefónica está presente en la región de Centroamérica desde 1998, año en que se inició la privatización del sector en El Salvador, y se consolida como una de las marcas de referencia en la región, con elevados niveles de cobertura 2G y 3G. Telefónica ha mantenido un compromiso a largo plazo en Centroamérica con inversiones sostenidas durante los últimos años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad