stop

La familia Sumarroca disuelve el consejo de administración de Top, Proyectos y Contratas y nombra a Jordi Sumarroca administrador único

Xavier Alegret

Carles Sumarroca Claverol, que controla las empresas de la familia, y su padre Carles Sumarroca Coixet. EFE

Barcelona, 26 de abril de 2017 (11:55 CET)

La familia Sumarroca ha dado un paso en la reestructuración de sus negocios con la disolución del consejo de administración de dos de sus sociedades: la patrimonial Costers de Tramuntana SL y la principal empresa de la familia, la constructora Top, Proyectos y Contratas (la antigua Teyco). Estos cambios han evidenciado que Jordi Sumarroca, vinculado en 2015 a la operación Petrum, sigue como máximo responsable de la compañía.

Ambas empresas han comunicado al registro mercantil la revocación de sus presidentes, consejeros delegados, consejeros y secretarios del consejo, lo que significa la disolución de sus consejos, según han confirmado fuentes de Top, Proyectos y Contratas. En su lugar, se ha nombrado un administrador único. En el caso de la constructora es el propio Jordi Sumarroca Claverol.

Hace algo más de un año, la empresa de los Sumarroca aseguró a Economía Digital que su consejero delegado abandonaba la constructora. Jordi Sumarroca era también presidente del consejo de administración. En ese momento, la compañía iniciaba una gran reestructuración: cambió de nombre, borrando Teyco, y de sede, mudándose a unas oficinas más modestas.

Estos cambios sí que se visualizaron, pero no la marcha de Jordi Sumarroca, que siguió figurando como presidente y consejero delegado. Ahora una vez revocado todos los cargos por la disolución del consejo, ha sido nombrado administrador único.

Jordi Sumarroca ha figurado como presidente de Teyco hasta el final, y ahora es administrador único

Desde la constructora han asegurado que Jordi Sumarroca sigue alejado del día a día de sus actividades, y que la gestión recae en sus directores ejecutivos. La tarea del ahora administrador único es “trasladar las instrucciones de la propiedad”, es decir la familia Sumarroca, a los directivos.

Además de la antigua Teyco, los Sumarroca también han disuelto el consejo de Costers de Tramuntana, una patrimonial que presidía Albert Sumarroca Claverol, hermano de Jordi y Carles. Ahora el administrador único es otra patrimonial, la principal de la familia: Barsedana Inversions, que preside el hermano mayor, Carles Sumarroca Claverol, actual jefe de los negocios de la familia.

Desde Top, Proyectos y Contratas han enmarcado estos cambios en una simplificación para adaptarse a la situación actual tanto de la constructora como de la mayoría de los negocios de la familia. La compañía se ha encogido en los últimos años a causa de la crisis y de la caída de los contratos. También ha subrayado que la constructora “sigue haciendo esfuerzos para recuperar un buen nivel de actividad”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad