Trias desembolsa cinco millones de euros en Fira Gran Vía

stop

El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana cumplen con el plan financiero adscrito al recinto

04 de septiembre de 2013 (21:23 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de la capital catalana han ingresado más de cinco millones de euros en la sociedad instrumental encargada de llevar a cabo la ampliación del recinto ferial en Gran Via de Barcelona, Fira 2000. Concretamente, 5.005.211,28 millones.

Las dos instituciones están presididas por Xavier Trias (CiU), aunque sus aportaciones son distintas. El consistorio barcelonés inyectó tres millones de euros en la empresa. El resto, lo asumió la antigua mancomunidad de municipios.

Plan financiero

El pago se realizó mediante una ampliación de capital inscrita en el Registro Mercantil el pasado 26 de agosto. Forma parte del plan financiero de Fira 2000, aseguran fuentes conocedoras de la transacción.

Esta sociedad es la que asumió en su momento el coste de la construcción del recinto de Gran Vía y las deudas de la obra. También es la responsable de mantener en buen estado todos los pabellones. Fira Barcelona sólo paga un canon para usar las instalaciones, detallan los mismos interlocutores.

Vigencia hasta 2023

La Generalitat, la Diputación, el Área Metropolitana, el Ayuntamiento de Barcelona, el de L'Hospitalet del Llobregat y la Cambra de Comerç de Barcelona decidieron crear la sociedad patrimonial cuando se amplió el recinto ferial.

Aprobaron el plan financiero para pagarlo en 2003. Se revisa cada cuatro años y está vigente hasta 2023.

Deuda bancaria y fondos Feder

La obra alcanzó los 840 millones de euros. De ellos, casi 277 millones corresponden a la aportación de las instituciones de Fira 2000. La Unión Europea también participó en la ampliación del recinto de exposiciones de Barcelona, obra del arquitecto japonés Toyo Ito. Aportó 84 millones de euros mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El grueso de la operación, 479 millones de euros, se pagó mediante endeudamiento bancario. Este préstamo se amortizará en 20 años, un período en que estará vigente el plan financiero de Fira 2000.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad