El empresario madrileño Javier Pérez Dolset sale de la cárcel tras pagar 60.000 euros de fianza. ED-Archivo

La Udef detiene a Javier Pérez Dolset, expresidente de Zed

stop

La Udef practica una veintena de registros en Madrid, Valencia y Barcelona relacionados con el fraude de subvenciones del Ministerio de Industria

Economía Digital

El empresario madrileño Javier Pérez Dolset sale de la cárcel tras pagar 60.000 euros de fianza. ED-Archivo

Barcelona, 29 de junio de 2017 (11:30 CET)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha detenido este jueves a Javier Pérez Dolset, expresidente de de la empresa tecnológica Zed Worldwide. Esta detención se enmarca en la operación Hanta, por la que se investigan supuestos fraudes en la concesión de créditos y subvenciones del Ministerio de Industria.

La operación está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y cuenta con la autorización del juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, al frente del cual se encuentra el magistrado Manuel García Castellón.

Los agentes practican este jueves una veintena de registros en despachos de Madrid, Valencia y Barcelona. Se esperan más detenciones en el entorno de Pérez Dolset. Se investiga su gestión en el grupo tecnológico Zed, actualmente en proceso de disolución. En enero pasado, los accionistas minoritarios consiguieron echar a Pérez Dolset de la presidencia, cuando la empresa ya se encontraba en concurso de acreedores.

Entre los implicados también se encuentra Mauricio Casals, presidente del Grupo Planeta y del diario La Razón. Ha sido imputado por el juez García Castellón a consecuencia de la querella de la fiscalía.

Desvío de créditos

La investigación se centra el supuesto desvío de créditos blandos concedidos por el Ministerio de Industria al grupo Zed entre 2010 y 2015. En total, serían unos 70 millones de euros. Se concedieron para investigación y desarrollo, pero acabaron en otras empresas.

También se investiga el supuesto pago de sobornos a personas próximas al gobierno ruso de Vladimir Putin. En estas pesquisas, los investigadores cuentan con la colaboración de las agencias norteamericanas FBI y SEC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad