Los Lara echan a Pérez Dolset de Zed

stop

Los accionistas nombran un nuevo consejo de administración al frente de la compañía tecnológica

Josep Maria Casas

El empresario madrileño Javier Pérez Dolset. La Udef lo ha detenido en el marco de la operación Hanta. / RTVE
El empresario madrileño Javier Pérez Dolset. La Udef lo ha detenido en el marco de la operación Hanta.  / RTVE

Barcelona, 20 de enero de 2017 (15:47 CET)

Javier Pérez Dolset abandonó este viernes la junta de accionistas de Zed Worldwide antes de que se votase su destitución como presidente y consejero delegado de esta compañía tecnológica. "Doy por acabada la junta", declaró antes de votarse el tercer punto del orden del día, el de su cese, pero otros accionistas prosiguieron la reunión sin su presencia. Acordaron echarle y nombrar un nuevo consejo de administración.  

Pérez Dolset no acepta los acuerdos de la junta de accionistas y considera que sigue siendo el presidente y consejero delegado. Uno de sus colaboradores llamó a Economía Digital asegurando que no se había votado el tercer punto de la orden del día, por las "discrepancias" surgidas entre los accionistas, y que, por este motivo, continuaba al frente de la compañía.  

Otras fuentes próximos al resto de accionistas mantienen justo lo contrario: Pérez Dolset ha sido cesado de sus cargos por una mayoría que representa el 98% del capital. Cuando se levantó de su silla y abandonó la junta, estos accionistas continuaron con la sesión y decidieron destituirle.

Concurso con una deuda de 300 millones

Zed Worldwide se encuentra en situación de concurso de acreedores con una deuda de cerca de 300 millones de euros, en su mayor parte con la banca. Pese a esta situación, Pérez Dolset se ha mantenido al frente de la compañía y ha intentado aferrarse a sus cargos por todos los medios.  

En un intento de evitar su destitución, Pérez Dolset argumentó que faltaban informes jurídicos para sustentar esta decisión y que era necesaria la autorización expresa del administrador concursal. Según las fuentes consultadas, el administrador concursal, representado por el despacho barcelonés Rousaud Costas Duran, dijo que no era necesario.  

La compañía española Zed Worldwide está controlada por la holandesa Zed . Un juzgado mercantil de Amsterdam apartó a Pérez Dolset de su consejo en enero de 2015 y, en su lugar, nombró al abogado Peter Wakkie, en calidad de administrador judicial.

Detención del administrador judicial holandés

Peter Wakkie fue detenido este lunes en el aeropuerto de Barajas cuando se dirigía a una reunión con Pérez Dolset para tratar la situación de las compañías. Después de declarar ante la fiscalía, quedó en libertad. El miércoles, el juzgado mercantil de Amsterdam ratificó a Wakkie como administrador de Zed y le amparó para que, en la junta de este viernes de Zed Wolrdwide, votase a favor de la destitución de Pérez Dolset, según apuntan fuentes de los accionistas.  

Wakkie no estuvo en la junta de accionistas que se celebró en Las Rozas (Madrid), pero si su representante, un abogado español que votó a favor de la destitución de Pérez Dolset. Curiosamente, han sido las autoridades judiciales holandesas las que lo han echado de sus cargos.

Nombran a cuatro nuevos consejeros

La junta de accionistas ha nombrado a un nuevo consejo de administración. Se han mantenido a dos de los consejeros actuales -sólo han prescindido de Pérez Dolset- y se han designado a otros cuatro, que las fuentes consultadas definen como "expertos independientes" especializados en el sector tecnológico. Cuando se reúna por primera vez este consejo, entre sus miembros se designará al presidente.  

Pérez Dolset consiguió suspender tres juntas de accionistas, pero no pudo con la cuarta, convocada este viernes por el registro mercantil de Madrid a instancias de uno de los accionistas minoritarios, el Grupo Planeta, de la familia Lara. El conflicto todavía no ha acabado. En el entorno de Pérez Dolset no se da validez a los ceses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad