Holanda irrumpe en la polémica de Zed con una condena contra Dolset

stop

El empresario madrileño sigue acudiendo a diario a su despacho en Zed Worldwide, pese a que la junta de accionistas lo apartó de la presidencia

Josep Maria Casas

El empresario madrileño Javier Pérez Dolset. La Udef lo ha detenido en el marco de la operación Hanta. / RTVE
El empresario madrileño Javier Pérez Dolset. La Udef lo ha detenido en el marco de la operación Hanta.  / RTVE

Barcelona, 27 de enero de 2017 (05:00 CET)

Los tribunales holandeses no se andan con chiquitas. La Corte Mercantil de Ámsterdam ha impuesto unas costas de cerca de 100.000 euros a Javier Pérez Dolset, ex presidente de la compañía española Zed Worlwide y ex administrador de su matriz holandesa Zed . Por segunda vez en poco más de una semana, Pérez Dolset intentó infructuosamente revocar al abogado holandés Peter Wakkie como administrador judicial de Zed . No sólo no consiguió su objetivo, sino que la Corte Mercantil de Ámsterdam ratificó a Wakkie en su cargo y condenó a Pérez Dolset a pagar las costas, según confirman diversas fuentes de los accionistas.  

Estas fuentes apuntan que la justicia holandesa ha dado la estocada definitiva a Pérez Dolset. En enero de 2015, le aportó del consejo de administración de Zed , a consecuencia de la denuncia de un accionista, y ahora ha confirmado que no pinta nada en la matriz holandesa. Además, la junta de accionistas de la española Zed Wolrdwide también lo cesó la semana pasada como presidente y consejero delegado.  

Cada día acude a su despacho de Las Rozas

No obstante, Pérez Dolset sigue acudiendo a diario a su despacho en la sede central de Zed Worlwide, en Las Rozas (Madrid). Fuentes de su entorno aseguran que continúa dirigiendo esta compañía tecnológica y teniendo "firma" en  los bancos.

En cambio, fuentes de los accionistas precisan que, aunque siga ocupando el despacho de presidencia, no manda ni controla la compañía española. Un juzgado del mercantil de Madrid declaró la compañía en concurso de acreedores y nombró en noviembre pasado al bufete barcelonés Rousaud Costas Duran como administrador concursal. La deuda asciende a cerca de 300 millones de euros.

En los próximos días se nombrará a un nuevo presidente  

Las fuentes consultadas precisan que este administrador concursal controla el día a día de la compañía y también sus cuentas. La junta de accionistas de la semana pasada cesó a Pérez Dolset de todos sus cargos y nombró a un nuevo consejo de administración, aunque todavía no se ha constituido formalmente. Cuando se reúna en los próximos días, nombrará a un nuevo presidente, que será el que ocupará el despacho de Pérez Dolset. Estas fuentes consideran al anterior presidente un "okupa" que ya no tiene ningún control sobre la compañía.  

En el entorno de Pérez Dolset se asegura que tiene una "estrategia", que no desvelan, para recuperar el mando. No se rinde. Algunos accionistas le sitúan detrás de las denuncias contra Peter Wakkie, detenido la semana pasada en el aeropuerto de Barajas cuando se dirigía a tratar unos asuntos con él. Después de declarar durante horas ante la Fiscalía Anticorrupción, Wakkie quedó en libertad con cargos. Pérez Dolset considera que forma parte de una trama con accionistas rusos para arrebatarle la compañía. No obstante, con posterioridad, los tribunales holandeses no han dado importancia a estos hechos y le han ratificado por segunda vez al abogado en el cargo de administrador judicial de Zed .  

La familia Lara echó a Pérez Dolset

Zed controla el 77,7% de Zed Wolrdwide. Inicialmente, en el accionariado de la compañía española estaban, además de la familia Pérez Dolset, el fondo de inversión Veronnis, Banco Santander, Juan Abelló (Torreal), la familia Lara (Grupo Planeta) y un grupo de directivos de de Estudio de Comunicación liderados por el periodista Lalo Azcona. Estos dos últimos grupos –Planeta y los directivos de Estudio de Comunicación- rechazaron traspasar sus acciones a Zed porque no veían nada clara la operación.  

Precisamente, los Lara consiguieron que el Registro Mercantil de Madrid forzara la junta de accionistas de la semana pasada que echó a Pérez Dolset de la presidencia. Los Lara invirtieron en Zed Worlwide cerca de 150 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad