UGT y CCOO liquidan la luna de miel con Carmena

stop

Los sindicatos mayoritarios torpedean los planes de Ahora Madrid de remunicipalizar los servicios públicos y abren fuego contra el concejal de Hacienda

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Madrid , 03 de marzo de 2016 (01:00 CET)

Los grandes sindicatos han puesto fin a la luna de miel con el equipo de Manuela Carmena y han decidido confrontar abiertamente al gobierno municipal.  

UGT, CCOO y CSIF (que agrupa a buena parte de los funcionarios públicos) han estallado esta semana contra el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha acusado a los grandes sindicatos de torpedear la remunicipalización de servicios como la limpieza o el servicio telefónico del 010 para mantener los intereses de sus agrupaciones sindicales.  

Los sindicatos mayoritarios han enviado este lunes una carta a la alcaldesa Manuela para reprochar la conducta del concejal Carlos Sánchez Mato, que ha defendido que los servicios de limpieza y de atención telefónica vuelvan a ser gestionados por el Ayuntamiento a pesar de que esta cesión pueda suponer la pérdida de privilegios por parte de la cúpula sindical.  

"Nos dirigimos a usted como interlocutora máxima en el ámbito de la negociación para saber si respalda la versión ofrecida por el Delegado de Hacienda", expresaron los sindicalistas en la comunicación dirigida a Carmena.  


https://www.economiadigital.es/uploads/s1/36/48/89/img_2063-1-64889.JPG?t=1456940364


¿Quién es casta?  

Los sindicatos culpan al concejal de Hacienda de poner trabas para que los trabajadores municipales vuelvan a disfrutar de 35 horas semanales y recuperen lo perdido por los recortes durante la gestión de Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón y han pedido a Carmena que negocie con ellos un nuevo convenio.  

CCOO, UGT y CSIT defienden mejores condiciones para los trabajadores municipales y, aunque públicamente se pronuncien en otro sentido, en las mesas de negociación rechazan las remunicipalización por considerar que trabajadores de empresas privadas pasarían a una categoría similar a la de funcionarios sin haberse presentado a una oposición.  

Las cúpulas sindicales y Sánchez Mato han intercambiado enfrentamientos públicos en las últimas semanas. Sánchez Mato animó a los movimientos sociales de izquierdas a que apoyaran al Ayuntamiento frente a las cúpulas de los grandes sindicatos.  

El entorno de Ahora Madrid reconoce la irritación del gobierno municipal contra lo que algunos sectores del gobierno consideran como la actitud obstruccionista de "la casta sindical".  

Los apoyos  

En esta pugna, los sindicatos y plataformas que defienden la remunicipalización también han intervenido para cargar contra "la cúpula sindical". "Simplemente quieren proteger ciertos privilegios y mantener sus liberados sindicales", explica Loreto Nebreda, miembro de Somos Sindicalistas, una formación surgida en el 15M, y de la plataforma por la remunicipalización de servicios públicos, que apoyan el programa electoral de Ahora Madrid.  

La cúpula sindical ataca a Carmena, pero en sus bases parece haber posturas muy diferentes. Un representante sindical de CCOO ha enviado una carta a los trabajadores municipales este lunes en el que critica la posición de algunos representantes sindicales y defiende la posición al concejal de Hacienda, conocido como el  "Varoufakis madrileño".

Desde las bases se critica que la postura del sindicato en ocasiones parece más próxima al PP que a Ahora Madrid.  

"Un grupo de militantes de CCOO de Vicálvaro estamos en contra de esos pasos sin analizar que pueden potenciar la línea de la anterior corporación", explicó I.G. militante del sindicato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad