Un negocio fallido de inversión en árboles atrapa a 3.000 clientes en un agujero millonario

stop

CONCURSO DE ACREEDORES

Estand de Maderas Nobles de Sierra Segura en una feria.

Barcelona, 15 de enero de 2015 (21:59 CET)

Más de 3.000 personas confiaron en Maderas Nobles de Sierra Segura. La compañía ofrecía "un producto alternativo de ahorro activo, ético, ecológico, seguro y de alta rentabilidad" consistente en adquirir lotes de plantones de nogal, generalmente de diez unidades, por un precio de 3000 euros. Tras 20 años, se cortarían y se venderían repartiendo el beneficio a razón de 90% a los clientes y a 10% para la empresa.

Sobre el papel, el negocio era maravilloso. La realidad es que la compañía ha presentado el concurso de acreedores en un juzgado de Valencia. En total, 20 millones de euros de sus clientes se han esfumado.

Una inversión segura

La inversión, lejos del carácter especulativo de las formas tradicionales de inversión financiera, se presentaba como un medio eficaz de revitalizar económicamente y en términos de empleo zonas rurales al tiempo que se contribuía a la lucha contra la desertización del territorio peninsular. Una inversión que, según la firma, estaba "cubierta con todas las medidas de seguridad y garantía posibles y necesarias".

Los afectados se han constituido en una plataforma y están asesorados por el Col·lectiu Ronda. El primer objetivo es incorporarse en el proceso mercantil para defender sus derechos. El segundo podría ser una denuncia contra la empresa por administración desleal pero también contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Argumentación legal

Consideran que el organismo presidido por Elvira Rodríguez actuó con pasividad y dejadez a la hora de controlar la captación de ahorro público en bienes tangibles. "Este tipo de opearciones, lejos de poder ser consideradas como meros contratos entre particulares constituyen, en realidad, verdaderos vehículos de inversión colectiva, idénticos a los que operan en el sector financiero", explican desde la plataforma.

Por tanto, la legislación estatal y la comunitaria deberían protegerles.

Otros afectados

No tan sólo fueron particulares quienes se sintieron atraídos por la inversión en silvicultura responsable. Grandes empresas como Volkswagen, Bankinter o Triodos Bank, además de ONGs como SEO/Birdlife o Natura también suscribieron diferentes convenios y acuerdos con Maderas Nobles de la Sierra del Segura.

La empresa también se dio a conocer mediante la organización de grandes eventos como el celebrado en junio de 2007 en Barcelona en el que, bajo el nombre de I Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, consiguió reunir en la ciudad condal al exvicepresidente de EUA y Premio Nobel de la Paz Al Gore, la activista internacional Vandana Shiva o al presidente de Greenpeace España en aquel momento, Juantxo López de Uralde.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad