Elpidio Silva dinamita el taxi: exige 871.000 euros en dos años

Elpidio Silva incendia el taxi: exige 870.000 euros de prima de éxito

stop

El sector del taxi se rebela contra su abogado, el exjuez inhabilitado Elpidio Silva, que exige una polémica prima por haber echado a Uber de Barcelona

Madrid, 04 de septiembre de 2019 (13:37 CET)

La guerra que el taxi ha emprendido contra Uber y Cabify en Cataluña ha desembocado en una situación inesperada. El sector está enfrentado con el que fuera hasta hace pocos días su salvador, el abogado Elpidio Silva.

Fuentes conocedoras explican a Economía Digital que existe un enfrentamiento abierto con el polémico juez, inhabilitado hace años por el caso Blesa. Cuentan que Silva ha exigido en las últimas horas una prima de éxito a sus representados que asciende a 871.000 euros en dos años. 

El cálculo se establece a partir de una cuota que Silva quiere exigir a cada uno de los miembros que forman parte de la Plataforma Integral del Taxi (PIT), la herramienta creada por el magistrado para defender al sector de Uber y Cabify llevando a las plataformas a los tribunales y que logró reunir a más de 2.000 taxistas.  

Según afirman distintas voces, el jurista, apoyándose en informes periciales, considera que él ha sido un factor fundamental para que los taxistas de Barcelona hayan mejorado su situación. Defiende que han ganado más dinero gracias a los polémicos decretos contra Uber y Cabify, que no operan o lo hacen de manera limitada en suelo catalán.

Algunos taxistas trasladan a este medio que Silva, al contrario de lo que defiende, no ha tenido apenas influencia en la guerra del taxi contra las tecnológicas. Ponen como ejemplo que el abogado no participó en casi ninguna reunión que el taxi mantuvo con la administración catalana y mantienen que los decretos anti-Uber fueron fueron fruto de la presión del taxi, con huelgas y parones en las calles de la ciudad de Barcelona.

El último en enfrentarse a Silva ha sido el mediático Tito Álvarez, uno de sus mayores defensores cuando empezaron a aparecer críticas internas por el papel del abogado, a quien consideraban un aprovechado con un único fin: ganar dinero y exposición mediática a costa del taxi. 

Economía Digital ha intentado contactar con Elpidio Silva Abogados SLP en las últimas horas, pero tras varias llamadas y mensajes cruzados ha sido imposible incorporar su versión de lo sucedido al cierre de esta información.

Silva y las polémicas plataformas 

No es la primera vez que el magistrado protagoniza una polémica con sus clientes. Fuentes del sector comentaron a este medio que plataformas como RPP (jubilados de la Caixa) contrataron sus servicios en el pasado y más tarde terminaron enfrentados judicialmente. Esta asociación se reunió el pasado 11 de marzo para abordar qué estrategia seguir contra Silva. 

Silva ha acostumbrado en los últimos años a aparecer en casos mediáticos con el objetivo de defender a los afectados. Algunas de las plataformas que ha querido organizar han girado en torno a casos como Banco Popular, afectados por la hipoteca, Aena y, esta vez, el taxi. 

Hemeroteca

Uber Cabify VTC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad