Yoigo quiere ganar la carrera del 4G en España

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La operadora recuerda que es la única que tiene espectro disponible. Cierra 2012 con unos beneficios antes de impuestos de 71 millones de euros

Eduardo Taulet, CEO de Yoigo.

27 de febrero de 2013 (12:04 CET)

La carrera por tener la mejor red de conexión de Internet móvil a alta velocidad (LTE o 4G) ha comenzado en España, y Yoigo ocupa un lugar ventajoso. El consejero delegado de la compañía, Eduardo Taulet, ha recordado este miércoles en el marco del congreso del móvil, el Mobile World Congress (MWC), que la compañía es la única que tiene espectro disponible en la frecuencia de 1.800 MHz. Permitiría la conexión a una velocidad de hasta 5 megas por segundo.

Concretamente, dos paquetes de la última concesión que realizó el Gobierno. “Es la única alternativa viable de desarrollar el 4G en España”, afirma Taulet. “Podemos hacerlo en la frecuencia de los 1.600, como hacen nuestros competidores, pero es caro y probablemente el servicio indoor (dentro de los edificios) malo”. Pero aún no hay una fecha clara de cuando se empezará a potenciar la nueva red de alta velocidad. El directivo asegura que analizan distintos planes de negocio y que tomarán una decisión “en verano”.

Servicio de Internet fijo

Taulet también ha dejado la puerta abierta a poner el primer pie en el mercado de Internet fijo en el mismo momento en el que lancen el 4G. Sería en forma de paquetes combinados para competir con otros productos que ya ofrecen conexión fija y móvil a un precio muy competitivo. Yoigo siempre ha destacado por su agresividad en las tarifas y no tienen pensado cambiar.

Si deciden no desarrollar 4G, la alternativa es potenciar en estas frecuencias el 2G. Yoigo la potenció después del 3G para mejorar la conectividad que ofrecen a los clientes de prepago. “Fuimos los primeros en ofrecer un smartphone de prepago”, afirma el directivo.

Facturación de 1.000 millones

Yoigo está en un buen momento. La compañía ha cerrado 2012 con unos beneficios antes de impuestos (Ebitda) de 72 millones de euros, un 55% más que el ejercicio anterior, y una facturación de 963 millones de euros, el 11% más que en 2011. Unas cifras inauditas en el sector.

El objetivo para 2013 es incrementar estas cifras. La dirección se ha marcado mejorar el capítulo de ingresos el 10,8%. En cuanto a clientes, quieren alcanzar 4,2 millones. Actualmente dan servicio a 3,7 millones de personas y, en el último año, ha ganado 700.000 clientes más. Tiene el 6,36% de la cuota de mercado y es el líder en líneas de portabilidad. La morosidad es del 2,2%, una de las más bajas del sector.

Su matriz, TeliaSonera, ha anunciado su intención de vender el 76,5% del capital que tienen en el grupo. “Es un proceso abierto en el que no hay tomada ninguna decisión”, asegura Taulé. En el ejercicio 2012 Yoigo se convirtió en la tercera compañía del grupo sueco.
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