Mikhail Fridman.

Zed: Anticorrupción estudia solicitar prisión provisional para Fridman

stop

El fiscal anticorrupción José Grinda desestima la petición del empresario ruso propietario de los supermercados DIA

Madrid, 17 de septiembre de 2019 (13:51 CET)

El fiscal anticorrupción José Grinda no quiere que Mikhail Fridman, actualmente propietario de la cadena de supermercados DIA, declare por videoconferencia el próximo 7 de octubre. La oposición a que su cita con la Audiencia Nacional por su supuesta implicación en el caso Zed se lleve a cabo sin pisar España tiene un motivo claro: no descarta pedir prisión provisional en una vista al término del interrogatorio si lo considera necesario.

"Son varias las razones para que el Sr. Fridman acuda al llamamiento del Juzgado, pero una es obvia y definitiva: la Fiscalía, tras la declaración judicial, podría solicitar la celebración de la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", explica el escrito del ministerio público que ha adelantado Europa Press.  

Y es que el día 7 de octubre, fecha en la que Fridman está llamado a declarar en la Audiencia Nacional, Anticorrupción podría dar un paso importante. Como parte acusadora, tiene la posibilidad de solicitar el ingreso en prisión prisión provisional o la libertad bajo fianza, un trámite que se lleva a cabo tras tomar declaración a las partes.

Fridman intenta no venir a España

El mensaje de Anticorrupción llega como respuesta a la solicitud de Fridman, que declaró querer declarar por videoconferencia principalmente por problemas de salud. El prestigioso despacho de Baker McKenzie pidió que la declaración del empresario se realizara desde Londres, ya que allí se tenía que someter a dos intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, una a mediados de septiembre y otra a principios de octubre.

Pero Anticorrupción no se fía. Ha pedido a la defensa del empresario que dé traslado a la clínica médico forense la documentación que ha aportado al pedir que se posponga la citación. El objetivo, de acuerdo al escrito enviado a la Audiencia Nacional, es "poder valorar si dicho investigado podría trasladarse a al Juzgado" en la fecha programada.

Antes de ello, el magnate ruso ya consiguió cambiar la fecha de su declaración, prevista inicialmente para el 12 de septiembre. En un escrito dirigido al juez instructor del caso Zed, Manuel García Castellón, Fridman explicó que había cambiado de abogado y, por tanto, tenía derecho a más tiempo para preparar su declaración.

Las razones de Fridman para no declarar en España siempre han sido motivo de rumores. Distintas fuentes cuentan que el empresario ha pisado el país en ocasiones contadas, pese a haber adquirido la compañía de supermercados DIA, la tercera cadena con más cuota de mercado por detrás de Mercadona y Carrefour, el último año.

Fridman y el caso Zed

Fridman está investigado por la presunta comisión de delitos de insolvencia punible, corrupción privada entre personas jurídicas, maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal en el marco de la quiebra de Zed Worldwide, la compañía española fundada por Javier Pérez Dolset.

El juez acordó su imputación ante la sospecha de que maniobró desde las mercantiles Vimpelcom (ahora VEON) y Amstedram Trade Bank para llevar a la asfixia financiera a la mercantil española con el objetivo de después poder adquirirla a un precio "irrisorio" por debajo del de mercado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad