stop

El grupo propietario de ‘El Periódico de Catalunya’ prevé despidos, ventas, cierres y una transformación digital para ganar 20 millones dentro de cinco años

Barcelona, 11 de abril de 2017 (05:00 CET)

Grupo Zeta negocia con la banca una dura reestructuración para transformar de arriba abajo su negocio y poder así ganar rentabilidad y hacer frente a su deuda de 99 millones de euros. El informe presentado por Deloitte a los bancos detalla las líneas maestras de dicho plan, que pasa por ventas, como la de Ediciones B, cierre de publicaciones, como Interviú, y un adelgazamiento de la estructura.

Zeta recortará empleo. Pero no se limitará a despedir. Despedirá para fichar otros perfiles distintos… y más baratos, según la información a la que ha tenido acceso Economía Digital. En concreto, prescindirá de 200 empleados del grupo, una parte importante de El Periódico de Catalunya, pero contratará a 50 personas para trabajar en la transformación digital.

La compañía de Antonio Asensio Mosbah ha pedido a los bancos una ampliación de su deuda de 25 millones de euros para acometer la reestructuración y el cambio de modelo de negocio. De este nuevo crédito, 15 millones se dedicarán a pagar el despido de 200 empleados de todo el grupo, 5 millones irán a desarrollar el plan de transformación digital y 5 millones más a ponerse al día con proveedores.

Transformación digital: Zeta buscará fuera 50 perfiles, que cobrarán menos que su plantilla actual

El plan presentado a la banca calcula  despidos con una indemnización de 26 días por año y un máximo de 18 mensualidades, medidas que ni siquiera se han empezado a negociar con los sindicatos. El grupo estima que esta reducción de personal le proporcionará un ahorro de 12 millones anuales, por lo que el coste laboral de cada uno es de 60.000 euros al año.

A su vez, Zeta prevé contratar a 50 empleados para que desarrollen la transformación digital del grupo, que consistirá en nuevos canales digitales por temática, el rediseño de las principales marcas del grupo y la generación de contenidos audiovisuales. Este plan empezará a finales de este año y se desarrollará durante tres años, y Zeta ha pedido 5 millones para financiar su puesta en marcha y cubrir las pérdidas de los dos primeros años.

Por tanto, el grupo que dirige Agustí Cordón busca perfiles que se supone que no tiene en su plantilla de 1.200 empleados, pero a los que pagará peor que a sus actuales trabajadores. Según el plan de Deloitte, la compañía calcula que estos 50 fichajes tendrán un coste anual de 2,5 millones de euros. Es decir, 50.000 euros por empleado.

‘El Periódico de Catalunya’, principal afectado

El Periódico de Catalunya, la mayor empresa del grupo, se llevará buena parte del recorte de personal: un 30%, 60 personas. No obstante, no está previsto que ninguna de las 50 contrataciones para el plan digital vaya a Ediciones Primera Plana, editora del diario barcelonés.

Este no seré el único recorte que sufrirá la cabecera de referencia de Zeta. Como adelantó Economía Digital, Zeta pretende vender las rotativas de Parets del Vallès (Barcelona). De hecho, llegó a anunciarlas en varios portales de Internet, aunque tras su publicación en este medio, retiró los anuncios y negó la venta.

El plan de negocio presentado a la banca no deja lugar a dudas. El grupo pretende fusionar el servicio de impresión de El Periódico y Sport preferiblemente con Grupo Godó, propietario de La Vanguardia, aunque también contempla a Prensa Ibérica, para ahorrar los costes de dicho servicio. También quiere externalizar traducción y fotografía, en total 53 empleados, y centralizar maquetación, archivo y administración de las dos cabeceras.

Recortes en ‘El Periódico’: perderá 60 empleados y externalizará impresión, traducción y fotografía

Al menos en el caso de El Periódico de Catalunya y Sport, la intención de Grupo Zeta es de continuidad. Otros medios regionales, como El Periódico de Extremadura, El Periódico de Aragón y La Crónica de Badajoz, no correrán la misma suerte. Al no ser rentables, el plan de negocio contempla venderlos a la competencia o, si no generan interés, liquidarlos. Se salvarán dos, El Diario de Córdoba y Mediterráneo, porque tienen capacidad de ganar dinero.

Respecto a las revistas, como ha explicado Economía Digital, planea el cierre de las que no son rentables: Interviú, Tiempo y las revistas infantiles. Las rentables o se mantendrán o se venderán, en función del interés que generen. En cuanto a libros se plantea o mantenerlo mara maximizar su beneficio o la venta, que ya ha empezado con el acuerdo de Ediciones B con Penguin Random House.

Adiós a un símbolo: Zeta prevé cerrar medios regionales y las revistas no rentables, como Interviú

Grupo Zeta hará este esfuerzo para poder refinanciar su deuda de 99 millones de euros y conseguir 25 millones más, pero sobre todo, para pasar de un ebitda de 12,38 millones en 2017 a más de 20 millones en los años 2022 y 2023. La compañía estima que el plan de transformación digital aportará un ebitda de 8,7 millones en seis años, y que sus ingresos publicitarios en el ámbito digital pasará de 1,7 millones este año a 20,6 millones en 2023.

Los ingresos totales del grupo pasarán de 178 millones en 2016 a 183, aunque se prevé que este año y en 2018 la cifra sea inferior a la del pasado año. No obstante, habrá que restarle la aportación de Ediciones B si se cierra su venta a Penguin Random House.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad