El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una reunión de cara al RGPD. EFE

Zuckerberg repite estrategia: pide perdón sin concretar soluciones

stop

Mark Zuckerberg se disculpa ante la Eurocámara por el escándalo de Cambridge Analytica pero no da detalles de cómo evitará desastres similares en el futuro

Economía Digital

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una reunión de cara al RGPD. EFE

Barcelona, 22 de mayo de 2018 (21:00 CET)

El discurso del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ante la Eurocámara fue una copia de la estrategia que ha mantenido en todas las crisis reputacionales a lo largo de su carrera y que se plasmó en su reciente comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos. Su relato se basa en la repetición de dos argumentos: disculpas y un compromiso impreciso sobre cómo enmendará los errores.

En concreto, Zuckerberg se disculpó y reconoció que pudo condicionar el referéndum del brexit y la victoria de Donald Trump, así como admitió que, aunque lleve tiempo hacer los cambios necesarios para "salvaguardar" los datos de los usuarios, se compromete a hacerlo.

"Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño", admitió Zuckerberg ante los líderes de los grupos del Parlamento Europeo (PE) y su presidente, Antonio Tajani.

Hace solo unas semanas que Zuckerberg compareció ante el Senado de los Estados Unidos

El fundador de Facebook aceptó acudir voluntariamente a la Eurocámara para dar explicaciones tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, semanas después de comparecer en el Senado de los Estados Unidos por obligación legal.

La intervención, que iba a ser a puerta cerrada, ha podido seguirse en directo a través de internet tras las críticas de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialdemócratas, y la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE).

Zuckerberg, una vida de disculpas

La imagen de un Zuckerberg arrepentido y apático a la vez ha sido una tónica constante a lo largo de su carrera. Sin ir más lejos, inició el año reconociendo a modo de disculpas que no podrían evitar todos los fallos o abusos. "Actualmente cometemos demasiados errores al aplicar nuestras políticas y evitar el uso indebido de nuestras herramientas", explicó al respecto.

Zuckerberg se ha disculpado por el tratamiento de los datos de privacidad más allá del escándalo de Cambridge Analytica

Pero no ha sido únicamente durante este año. Tras las continuas críticas sobre el papel de Facebook en la manipulación rusa de las elecciones de 2016 declaró lo siguiente: "Por las formas en que mi trabajo se ha utilizado para dividir en lugar de unirnos, pido perdón y trabajaré para hacerlo mejor". 

Uno de los precedentes que más recuerda a la comparecencia de este martes se remonta a 2011, cuando llegaron las primeras críticas por el tratamiento de la privacidad.

"Soy el primero en admitir que hemos cometido un montón de errores... Facebook siempre se ha comprometido a ser transparente con respecto a la información que ha almacenado con nosotros, y hemos dirigido Internet para desarrollar herramientas que permitan a las personas ver y controlar lo que comparten", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad