El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg. EFE

Zuckerberg pagará por el "abuso de datos" en Facebook que él permitió

stop

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, lanza un programa de recompensa a los usuarios que informen de un mal uso de datos en la red social

Barcelona, 10 de abril de 2018 (20:31 CET)

Mark Zuckerberg intenta compensar la chapuza de Cambridge Analítica. El fundador de Facebook ha lanzado un programa de recompensas para las personas que les informen de primera mano sobre aplicaciones de la plataforma en las que se haya producido un "abuso de datos" de, como mínimo, 10.000 usuarios que no fuera conocido previamente.

Zuckerberg, que ha realizado este anuncio a las puertas de su comparecencia ante las autoridades de los Estados Unidos,  concreta que esta medida está en fase piloto y busca identificar "situaciones en las que los datos que fueron obtenidos legítimamente" a través de una aplicación con la que  "vendieron, robaron o transfirieron a otra compañía sin autorización de Facebook".

El jefe de seguridad de producto de la plataforma, Collin Greene, por su parte, se refirió a la iniciativa, cuyas compensaciones comienzan en 500 dólares, en declaraciones a la cadena CNBC y afirmó al respecto que "hay una puerta abierta si un denunciante quiere decir que ahí hay algo sospechoso".

El programa va en la línea de otras recompensas que Facebook ofrecía a cambio de avisos sobre "bugs" o errores en el código de la plataforma que afectan a su seguridad. Esta iniciativa, por tanto, "complementaria" perseguirá a quienes se aprovechen de los datos "incluso cuando no existen vulnerabilidades".

El pasado 28 de marzo, Facebook ya anunció cambios en su política de privacidad. Después de dar explicaciones en su blog por el mal uso que se había producido con los datos de los usuarios, la red social anunció ayudas para que éstos controlaran su actividad, tal y como ya avanzó el propio fundador de la compañía en un primer momento. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad