El creador de Facebook, Mark Zuckerberg. EFE

Mark Zuckerberg cede al control de los Estados Unidos

stop

El fundador de Facebook comparecerá ante el Congreso de los Estados Unidos para dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica

Barcelona, 04 de abril de 2018 (18:31 CET)

Pudo esquivar al parlamento británico, pero no al estadounidense. Mark Zuckerberg comparecerá ante el Congreso de los Estados Unidos el próximo 11 de abril para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos del escándalo de Cambridge Analytica.

En concreto, el fundador de Facebook dará explicaciones sobre la fuga masiva de datos a los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes a partir de las 10.00 de la mañana (hora local) acerca "del uso y protección de la compañía de los datos de sus usuarios", indicó el comité en un comunicado.

"La audiencia será una importante oportunidad para arrojar luz sobre los fundamentales temas de privacidad de datos de los usuarios y ayudar a los estadounidenses a entender mejor lo que ocurre con su información personal en línea", subrayaron los congresistas Greg Walden y Frank Pallone Jr., presidente y vicepresidente del comité, respectivamente.

El cambio de opinión de Zuckerberg

La comparecencia se producirá una semana después de no haber acudido ante el parlamento británico, donde envió a un representante para dar explicaciones y no exponerse más ante la opinión pública.

Desde que saltó el escándalo, poco a poco, la red social ha ido asumiendo responsabilidades. Primero, el propio Zuckerberg anunció que tomaría medidas y luego las hizo efectivas con el cambio de su política de privacidad.

Mientras tanto, la compañía ha estado sufriendo el castigo de los mercados con continuas caídas en bolsa. Solo en la primera jornada tras el escándalo, Facebook sufrió caídas en torno al 7%.

En estos momentos, Facebook se enfrenta en los Estados Unidos al menos a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas por esta polémica filtración de datos, así como a una investigación de la Comisión Federal de Comercio que podría conllevar multas millonarias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad