Los publicistas se quedan con Mark Zuckerberg (de momento)

A pesar de la crisis de Facebook, la industria de la publicidad espera con calma antes de decidir si es hora de despedirse de Mark Zuckerberg

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Los analistas del mercado no se inquietan con la crisis de Facebook y mantienen sus proyecciones intactas. A pesar del escándalo sobre la protección de datos en el que se encuentra desde hace dos semanas, se espera que la tecnológica termine el año habiendo recaudado casi 45.000 millones de euros sólo en publicidad.

De alcanzar las estimaciones, el gasto en publicidad en Facebook aumentaría un 37% con respecto a 2017, pero esto sólo sucederá en el caso de que los usuarios no atiendan al boicot a la red social que se anuncia desde que se destapó la polémica de Cambridge Analytica.

Si bien los esfuerzos para boicotear a Mark Zuckerberg han sido populares y extensos, no se sabe a ciencia cierta cuántas personas han migrado de la red social tras saberse que Facebook permitió el acceso a los datos de 50 millones de personas, los cuales fueron utilizados para una campaña de propaganda electoral directa de Donald Trump orquestada desde la firma Cambridge Analytica.

En medio de la crisis, Facebook obtuvo el mayor retorno de inversión publicitaria en línea

El dato podrá aparecer en el próximo informe de Facebook, que se entregará dentro de un mes. Hasta entonces, los publicistas seguirán aprovechando las herramientas que Zuckerberg pone a su disposición. Después de todo, no existe en el mundo ninguna otra plataforma tan poderosa en términos publicitarios como la cuestionada red azul.

The Wall Street Journal informó de que Facebook obtuvo la mejor puntuación en términos de retorno de la inversión entre las plataformas de publicidad en línea en una encuesta de RBC Capital Markets.

«Curiosamente, la mayor parte de la encuesta tuvo lugar en la segunda mitad de marzo, cuando se acumularon los titulares negativos sobre Facebook», explica el rotativo estadounidense.

El 75% del negocio publicitario de Facebook viene de clientes de mediano tamaño

Y, si bien algunas grandes compañías de publicidad sí le han dado la espalda a Zuckerberg y han secundado las demandas de regular mejor a Facebook, el 75% de su negocio publicitario viene de una larga lista de clientes de mediano tamaño que en su mayoría aún no han acusado preocupación alguna.

Los publicistas entran entonces en una suerte de wait and see en el que se tomarán un tiempo para balancear la respuesta de los usuarios a la crisis de seguridad y credibilidad de Facebook, y analizar los datos que la empresa pueda revelar en el futuro cercano.

«Pocas cosas en Facebook son seguras en estos días, pero una certeza es que los anunciantes siempre seguirán a la multitud», concluyó el Journal. Y, de momento, la multitud aparenta permanecer fiel a Zuckerberg y compañía.

Alessandro Solís Lerici

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