Cheque de 200 euros: qué sucede si no lo incluyo en la declaración de la Renta

Los beneficiarios del cheque de 200 euros deberán declarar la ayuda en la próxima campaña de la renta

Los beneficiarios de la ayuda de 200 deberán están atentos a la nueva campaña de la declaración de la Renta. Foto: Pixabay.

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Los beneficiarios del cheque de 200 euros impulsado por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación deberá declararse en la campaña de la renta de este año si se ha cobrado durante el ejercicio 2023.

No obstante, solo deberán estar atentos aquellos que estén obligados a presentar la declaración. En el caso de haber solicitado la ayuda, se deberá incluir en la declaración de la renta 2023, es decir, en la que se presente en 2024.

Esta ayuda fue impulsada por el Gobierno y va dirigida a quienes tengan residencia habitual en España y no superen 27.000 euros íntegros de rentas ni los 75.000 euros de patrimonio. Pueden beneficiarse de este cheque asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.

Qué sucede si no lo incluyo en la declaración de la Renta

El cheque no tiene retención de IRPF, es decir, se cobra de forma íntegra. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha aclarado que sí tributa en la declaración del IRPF como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto.

Todos los beneficiarios que este hayan recibido la ayuda en el ejercicio 2023 y superen el mínimo para hacer la Renta, deberán incluirla en la campaña de este año, que arrancará el próximo 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio.

Este año, están obligados a presentar la declaración de la renta aquellas personas que ingresen más de 22.000 euros al año con un solo pagador y más de 15.000 euros en el caso de tener dos o más pagadores, siempre y cuando los pagos superen los 1.500 euros.

Cheque de 200 euros. Foto: Pxhere. Renta.
La campaña de la Renta arranca el 3 de abril. Foto: Pxhere.

Según los cálculos de TaxDown, a una persona que cuente de media con unas rentas anuales de 23.500 euros, le correspondería realizar un desembolso económico de cerca de 30 euros por haber cobrado el cheque de 200 euros impulsado por el Gobierno.

Cuándo se presenta la Renta este año

La campaña de la Renta dará el pistoletazo de salida el día 3 de abril. A partir de esta fecha se podrá comenzar a formalizar el trámite a través de internet, si bien para presentar el borrador por teléfono habrá que esperar hasta el 7 de mayo. Según marca el calendario fiscal, quienes deseen realizar la gestión de forma presencial habrán de esperar hasta el 3 de junio.

Para tramitar la Renta por teléfono es indispensable solicitar cita previa entre el 29 de abril y el 28 de junio, mientras que para hacerlo presencialmente se debe pedir entre el 29 de mayo y el 28 de junio. Con todo, el plazo para rendir cuentas ante el fisco concluirá en todas las modalidades el 1 de julio.

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