Cheque de 200 euros: el motivo principal por el que te pueden denegar la ayuda
Muchos solicitantes no toman en cuenta cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda económica de 200 euros que otorga el Gobierno
El aluvión de solicitudes para solicitar el cheque de 200 euros llevó a un colapso del portal de la Agencia Tributaria donde hay que gestionar esta ayuda económica.
El objetivo del Gobierno es ofrecer una subvención a las personas de ingresos medios y bajos para aliviar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
Las decenas de miles de personas intentando acceder a la plataforma virtual llevó a que esta dejara de funcionar. Y si bien se recomendó hacer la gestión más adelante, cabe recordar que el plazo de solicitud expira el 31 de marzo.
Cheque de 200 euros: el motivo principal por el que te pueden denegar la ayuda
Cabe recordar cuáles son los requisitos para acceder a esta ayuda. Una condición esencial es haber estado de alta en la Seguridad Social durante el año pasado, o en todo caso, haber cobrado el subsidio por desempleo o alguna otra prestación similar.
Eso se ve claramente al intentar llenar el formulario: dos casilleros dan a elegir cuál de las dos opciones laborales es la del interesado.
Un requisito para cobrar el cheque de 200 euros es haber estado de alta en la Seguridad Social durante el año pasado
Si no es posible marcar ninguna de las casillas, no hay forma de seguir adelante con el trámite.
Cruce de datos
Pero no sirve de nada pretender engañar a la Agencia Tributaria marcando cualquiera de ellas, porque el organismo se encargará de cruzar los datos con la Seguridad Social y otros organismos.
Los interesados también tienen que indicar sus datos personales (documento, domicilio) y datos del cónyuge o de parentesco.
Si algunos de los datos no coinciden con los que están registrados, la solicitud será rechazada; lo que también puede suceder si la Agencia Tributaria no comunica ninguna respuesta en tres meses.
Sin embargo, si alguien está descontento o considera que hay algún error en el rechazo se pueden presentar alegaciones.
Requisitos necesarios
Otro requisito es tener rentas conjuntas que no superen los 27.000 euros anuales, y con un patrimonio menor a los 75.000 euros (sin contar la vivienda habitual).
Asimismo, esta ayuda de 200 euros no es compatible con la pensión por jubilación, orfandad o viudedad, o con la recepción del Ingreso Mínimo Vital.