El 68% de las empresas planea subir salarios este año, 14 puntos menos que en 2023

Hays España estima que casi el 80% de los trabajadores esperan un incremento salarial este 2024

Crear una empresa desde cero no es tarea fácil. Foto: Freepik.

Crear una empresa desde cero no es tarea fácil. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 68% de las empresas en España está planeando subir los salarios de sus empleados este año, una cifra que es 14 puntos inferiores a la de 2023, cuando el porcentaje ascendía al 82%. En paralelo, el 28% de las empresas prevé congelar los sueldos, frente al 17% del pasado ejercicio.

Así se desprende de la ‘Guía del Mercado Laboral 2024’ de Hays España, presentada este martes, que refleja que existe un desajuste entre las empresas dispuestas a revalorizar salarios y los empleados que esperan esta decisión.

En concreto, el 78% de los trabajadores españoles creen que este año se les subirá el sueldo y un 48% piensan que este incremento rebasará el 5%, una barrera que solo están dispuestas a sobrepasar el 21% de las compañías.

Pese a este contexto, el 54% de los profesionales encuestados se muestra satisfecho con su sueldo, frente al 45% del año anterior. Esta satisfacción viene derivada de un mejor equilibrio entre la compensación económica y la sensación de esfuerzo y motivación aportados en el trabajo.

El informe de Hays España destaca también el aumento del 20% al 30% en la transparencia en los salarios, lo que, a su juicio, refleja que las empresas han empezado a establecer una comunicación más clara y consistente sobre cómo se definen y aplican las políticas salariales.

Contratación

Por otro lado, tras un pico histórico en 2023, con el 79% de las empresas encuestadas expresando la intención de abrir procesos de selección, este año esperan hacerlo el 66%. Asimismo, para mantener el crecimiento de los resultados, las prioridades empresariales se alinean con el desarrollo de negocio y financiero, siendo el 55% enfocado en aumentar la facturación y 43% en incrementar el beneficio operativo.

En materia de recursos humanos, las áreas en que se centrará su inversión a lo largo de 2024 serán la contratación de nuevos empleados (37%), programas de formación (35%) y de retención de empleados (34%).

En cuanto al tipo de trabajo, a finales de 2023, los modelos de trabajo en las empresas se configuraban de la siguiente manera: 5% totalmente remoto, 11% en modelo híbrido flexible, 44% en modelo híbrido estructurado y 40% totalmente presencial.

Tras la experiencia de la pandemia, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es el más productivo. Esto, unido al anhelo de un horario también flexible por el 77% de los encuestados, los profesionales buscan una mayor autonomía en sus rutinas laborales, a pesar de que, en muchos casos, las empresas se resisten al cambio cultural y de liderazgo que implica el teletrabajo, de acuerdo con esta encuesta.

En esta línea, uno de los datos más llamativos del informe de este año es que el 20% de las empresas encuestadas creen que un modelo totalmente presencial es el más productivo, lo que representa un aumento exponencial con respecto a la ‘Guía del Mercado laboral’ de Hays de 2023, cuando solo eran el 2%. No obstante, entre quienes teletrabajan, uno de cada tres empleados buscaría cambiar de compañía si tuviera que volver plenamente a la presencialidad.

Con todo, el 47% de los profesionales afirma que aceptaría la presencialidad total a cambio de un salario más alto, mientras que el 29% lo contemplaría si el horario fuera flexible.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta