¿Cómo afecta a tu hipoteca la caída del euríbor?

El Banco de España confirma que el indicador registra en febrero una tasa mensual del 3,671%

Un gráfico ascendente. Foto: Freepik.

El euríbor tiene un impacto directo sobre las hipotecas a tipo variable. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas que están devolviendo una hipoteca a tipo variable están siguiendo con expectación la evolución del Euríbor, ya que su comportamiento tiene un impacto directo en la cuota mensual que desembolsan cada mes. El indicador ha registrado en el mes de febrero una tasa mensual del 3,671%, tal y como ha dado a conocer el Banco de España.

A pesar de que la cifra se sitúa por encima de la marcada en enero y en el mismo mes del año anterior, quienes tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el dato de febrero experimentarán el menor encarecimiento en casi dos años, ya que el diferencial es apenas de 13,7 puntos básicos.

Qué el euríbor

El euríbor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí a corto plazo en la zona euro. Para calcularlo, a partir de los datos proporcionados por un panel de bancos europeos, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) realiza la media de los tipos de interés diarios que las entidades financieras se ofrecen entre sí para préstamos en euros.

El indicador se utiliza como referencia para calcular el tipo de interés de muchas operaciones financieras, como las hipotecas variables, los préstamos personales o las tarjetas de crédito. El euríbor se ve influenciado por distintos factores como la política monetaria emprendida por el Banco Central Europeo (BCE), las condiciones económicas de la zona euro o la demanda y oferta de dinero en el mercado interbancario.

A quién afecta la subida del euríbor

La subida del euríbor afecta a todos los que tienen una hipoteca variable, es decir, aquellos que tienen un tipo de interés que se revisa cada cierto tiempo, generalmente cada año, en función del euríbor.

El impacto de la subida del euríbor en la cuota de la hipoteca depende del importe pendiente de devolver de la hipoteca, ya que, cuanto mayor sea la cifra, más notable será el impacto. También afecta el plazo de amortización y el diferencial de la hipoteca, que es el porcentaje que se suma al euríbor para calcular el tipo de interés final del préstamo.

Por ejemplo, en el caso de un hipotecado a tipo variable, con un capital pendiente de pago de 150.000 euros y un plazo residual de 30 años, con un diferencial del 0,99% más el Euríbor, la cuota mensual se encarecería unos 12 euros al mes.

Qué pueden hacer los hipotecados

A causa de la subida de tipos de interés son muchas las personas que se plantean qué pueden hacer para reducir la cuota de su hipoteca. Una opción es la novación, que consiste en renegociar las condiciones del préstamo hipotecario con el banco, de manera que se pasa del tipo de interés variable al fijo.

Otra de las alternativas es la subrogación, un concepto que hace referencia al cambio de banco. A pesar de que puede ser una solución algo más cara, si se lleva a cabo para cambiar el tipo de interés de variable a fijo, los costes los bonifica el Gobierno, en el marco de las ayudas a los hipotecados impulsadas el año pasado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp