Las agencias de viaje pierden 9.000 empleos por la crisis del coronavirus

La patronal del sector vaticina que la recuperación no llegará hasta 2024, después de que la facturación se haya hundido a la mitad por la pandemia

El presidente de la patronal de agencias de viaje, Martí Sarrate, cifra en 9.000 los despidos desde la pandemia. EFE

La pandemia de coronavirus sigue pasando factura a las agencias de viaje. La mejora de la situación epidemiológica no ha sido suficiente para recuperar los niveles de facturación del año 2019, lo que ha provocado un fuerte impacto en su situación laboral. Desde el arranque de la crisis económica, 9.000 empleados del sector ha perdido ya su puesto de trabajo.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha anunciado que la plantilla de las compañías del sector se ha reducido en un 14% con respecto a los niveles anteriores a la expansión de la Covid-19. Mientras las perspectivas de una auténtica recuperación no se esperan hasta al menos el año 2024.

“El sector de las agencias hemos sido los más castigados junto con los locales de ocio”, ha lamentado durante el discurso de inauguración del foro El turismo ante una nueva era, organizado por la institución.

Sarrate ha atribuido esta realidad económica a una amalgama de factores, como la ausencia de visitantes procedentes del extranjero, el cierre de los mercados internacionales para los turistas españoles que contratan sus servicios, el miedo a viajar provocado por la pandemia o los excesivos trámites para desplazarse entre unos países y otros.

La crisis del coronavirus también ha alterado las previsiones habituales con las que los clientes planean sus vacaciones. Ahora, un 34% de los usuarios espera hasta las últimas dos semanas para decidir finalmente su destino debido a la incertidumbre generada por la Covid-19, lo que limita el margen de actuación de las agencias de viaje.

La facturación se mantiene un 50% por debajo de 2019

Esta caída en el volumen de clientes se ha cebado directamente con las cuentas de las empresas. La última encuesta realizada a los propietarios de las agencias revela que el 80% de los negocios todavía mantiene unos niveles de facturación inferiores a la mitad del dinero que entraba en el año 2019.

“Todavía nos encontramos muy lejos de la recuperación y el camino no es fácil”

Martí Sarrate, presidente de ACAVE

La inmensa mayoría de los agentes del sector coincide en que sus previsiones de crecimiento serán de apenas un 10% en comparación con el 2020, cuando se vivió un año negro como consecuencia de la sucesión de oleadas de contagios, los confinamientos domiciliarios y las restricciones internacionales de viajes. “Las cifras no son muy alentadoras”, ha remarcado.

Las agencias exigen más ayudas directas para levantar el vuelo

Sarrate ha celebrado algunas de las medidas acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en las últimas semanas para evitar un colapso mayor, como la decisión de prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta febrero de 2022, lo que impedirá que se agudicen los despidos.

Sin embargo, el sector sigue adoleciendo la falta de una inyección económica que les ayude a levantarse. “Continuamos solicitando a todas las administraciones públicas ayudas directas”, ha remarcado el presidente de la patronal.

El representante de las agencias de viaje también ha pedido más garantías para asegurar que los fondos europeos de recuperación llegan hasta las pequeñas y medianas empresas sin necesidad de que aporten una cofinanciación de los proyectos. “El tejido empresarial de la industria turística está formado fundamentalmente por esta tipología”, ha subrayado.