Gobierno y agentes sociales acuerdan ampliar los ERTE hasta el 28 de febrero

Gobierno y agentes sociales han acordado extender los ERTE hasta el 28 de febrero ligados a formación y mejores exoneraciones, así como ampliar el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022, mantener la prohibición de despedir y se recuperar la prestación extraordinaria para fijos discontinuos.

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, se reúnen con los secretarios generales de CCOO (Unai Sordo)y UGT (Pepe Álvarez) y con los presidente de CEOE (Antonio Garamendi) y Cepyme (Gerardo Cuerva)

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, se reúnen con los secretarios generales de CCOO (Unai Sordo)y UGT (Pepe Álvarez) y con los presidente de CEOE (Antonio Garamendi) y Cepyme (Gerardo Cuerva)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado un principio de acuerdo ‘in extremis’ para la sexta prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por cinco meses más, hasta el próximo 28 de febrero de 2022, ligados a formación y manteniendo la prestación del 70% durante todo el tiempo de vigencia.

El principio de acuerdo contempla la prórroga de todos los ERTE actuales que dan cobertura a unos 270.000 trabajadores un mes con las mismas condiciones, es decir que las empresas atendrán del 30 de septiembre al 31 de octubre para solicitar la prórroga, y los ERTE se extenderán hasta el 28 de febrero de 2022 con las nuevas condiciones, un mes más de lo inicialmente previsto.

El preacuerdo está pendiente de ratificación por las respectivas organizaciones que integran la mesa –CEOE, Cepyme, CCOO y UGT–, si bien el Comité Ejecutivo de CEOE ya ha dado el visto bueno y fuentes de los sindicatos confirman a Economía Digital que prevén dar su visto bueno en la mañana de este martes.

Los ERTE comenzarán a ligarse a la formación en las compañías de más de 10 trabajadores, de forma que deberán emplearse 30 horas en acciones formativas en empresas de entre 10 y 49 personas trabajadoras y 40 horas en empleadoras de más de 50 trabajadores. Las acciones formativas deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022

Acuerdo ‘in extremis’

Con un nuevo acuerdo ‘in extremis’, ya que el plazo de vencimiento de la prórroga es este jueves 30 de septiembre, la sexta prórroga de los ERTE se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, según señalan fuentes gubernamentales a este medio, junto a la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 965 euros para el último cuatrimestre del año, con efectos desde el 1 de septiembre.

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE se ha reunido en la noche de este lunes y ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta sobre los ERTE, por atenderse sus peticiones de plazo, el trato a la formación y la «sensibilidad» a la petición de ERTE para Canarias tras la erupción del volcán en La Palma.

«Los empresarios españoles valoramos positivamente la ampliación del plazo que habíamos solicitado y que protege, así, a las empresas españolas en ERTE para que puedan llegar a la campaña de Semana Santa esperemos que en un contexto de normalidad«; ha señalado en un comunicado.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que al cerrarse las negociaciones mejoran las condiciones para los trabajadores, con el contador a cero durante todo 2022 y recuperando las prestaciones para los fijos discontinuos. «Estamos satisfechos de renovar la palanca que ha evitado la destrucción de millones de puestos de trabajo», ha enfatizado.

El contador a cero se amplía un año y se mejoran las exoneraciones

Además de la ampliación del plazo de los ERTE un mes más de lo previsto, hasta el 28 de febrero como pedían los sindicatos, el contador a cero se amplía un año, de forma que por el que no computará el periodo consumido de paro en las prestaciones por desempleo desde septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022. Hasta ahora estaba fijado en el 1 de enero de 2022.

Además, el Gobierno ha vuelto a mejorar su propuesta de exoneraciones y definitivamente quedan fijadas para las empresas de 10 trabajadores en un 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación y un 80% en el caso de que se imparta.

Para las empresas de menor tamaño, con hasta 10 trabajadores en plantilla, se contemplan unas exoneraciones algo mayores, del 50% sin formación y de un 80% en el caso de que se impartan las acciones formativas.

Asimismo , se vinculan las actividades formativas con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, recogida en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Silencio administrativo positivo y prohibición de despedir

Las prórrogas se podrán tramitar durante todo el mes de octubre, en el que se va a mantener la vigencia y efectos del Real Decreto-Ley de mayo, por lo que la vigencia empezará en noviembre de 2021.

Junto al margen de un mes más dado prorrogando los ERTE actuales con las mismas condiciones, finalmente el silencio administrativo deberá entenderse como positivo, por lo que en caso de que las administraciones no respondan a la solicitudes de prórroga se entenderán como autorizadas.

Además, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo; la prohibición de despedir tras seis meses desde la finalización del contrato; la interrupción del cómputo en contratos temporales y la prohibición de realización de horas extras.

También continúa el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTEs, o el coto a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios de esta extraordinaria legislación, así como la prohibicón del reparto de dividendos.

Se recupera la prestación para fijos discontinuos

Conforme al preacuerdo se mantienen por tanto los beneficios relacionados con la prestación por desempleo de las personas trabajadoras, como es el mantenimiento de las condiciones de protección de los trabajadores con contrato fijo discontinuo.

Así, se recupera la prestación extraordinaria para este colectivo de trabajadores con contrato fijo discontinuo, de forma que al finalizar su periodo de trabajo no se encuentren desprotegidos. De hecho, el contador a cero se extiende también para ellos.

ERTE específico para La Palma

En cuanto a la situación de las Islas Canarias, la propuesta recoge las peticiones sindicales de exoneraciones y contador a cero, y las exoneraciones de un 100 % en ERTEs de impedimento y de 90% en los ERTEs de limitación. Se recoge en el acuerdo los ERTE de fuerza mayor originados por la Covid

Estos ERTE específicos se acompañarán con un paquete de medidas en la próxima reunión del Consejo de Ministros donde se afronte la declaración de zona catastrófica en el archipiélago canario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp