Así viven la reactivación de los viajes de negocios los hoteles, agencias y aerolíneas

Vincci, NH, Meliá o Iberia han puesto en marcha distintas políticas comerciales para aprovechar la recuperación del Business Travel

Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona el 23 de noviembre de 2020, el primer día en que los turistas estaban obligados a presentar una prueba PCR negativa de coronavirus para entrar a España | EFE/AG

Un viajero a su llegada al aeropuerto de Barcelona – El Prat. EFE

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Los españoles realizaron más de 16 millones de viajes por motivos de negocios en 2019, el año anterior a la pandemia, generando un gasto de 6.697 millones de euros solo en España y 2.557 millones en el extranjero, según el INE. En 2020, y con motivo de la crisis sanitaria, los viajes se redujeron a 9 millones y el gasto a menos de 3.000 millones.  

Durante el año pasado, los cierres de fronteras fuera y dentro de España dificultaron este tipo de viajes, pero a lo largo de este ejercicio se han ido recuperando, sobre todo a partir de verano y con más intensidad este mes de septiembre. Así lo explica Luis Dupuy, presidente GEBTA, en una entrevista con Economía Digital.  

Esta organización reúne a las principales empresas de gestión de viajes de negocios de España, entre ellas hoteles, aerolíneas y agencias de viajes. Las mismas explican que la recuperación del Business Travel ha ido de la mano de la recuperación del turismo vacacional. 

Desde Vincci Hoteles, que ha recibido el premio Business Travel IBTA durante dos años consecutivos a la mejor cadena de turismo de negocios a nivel nacional, explican que antes de la pandemia, estos viajes suponían en torno a un 35% de su facturación total. Del cual, el 20% era de MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) y 15% corporativo. 

La firma indica que el factor clave para la recuperación de las reuniones corporativas con mayor asistencia será la evolución de la pandemia y la vacunación. Aunque con grandes desequilibrios a nivel mundial, reconocen, las campañas de vacunación están aceptablemente avanzadas y los viajes vuelven a ser una realidad.  

Aerolíneas, compañías hoteleras, operadores de movilidad, compañías de alquiler de vehículos, agencias de viajes, destinos… Todos afrontan el año 2022 y los que vienen con optimismo. Desde Vincci recuerdan que las empresas “no ven el momento” de retomar los incentivos en grupo.  

Hay demanda embolsada, la recuperación será rápida

Los eventos con empleados volverán nada más se pueda y muchos proveedores están aumentando sus presupuestos y cotizaciones para viajes de incentivo en 2022. La percepción generalizada apunta a que existe una demanda embolsada a punto de estallar, en la mejor acepción del término, por lo que la recuperación, al menos en media distancia, puede ser muy rápida.  

La hotelera Meliá se ha lanzado de lleno a recuperar los viajes de negocio con programas de descuentos y regalos de puntos a través de MeliáPRO, el programa de relación directa con el segmento B2B. La empresa se hace eco de una encuesta reciente de SAP Concur, donde se refleja que el 96% de los viajeros de negocio están dispuestos a volver a viajar. 

El propio consejero delegado, Grabriel Escarrer, explica que los viajes de negocio aportan una dimensión humana “muy importante que, lejos de desaparecer, quizá la necesitamos más que nunca”. En este contexto, Meliá se ha aliado con otras dos compañías del segmento Travel, Avis e Iberia, ofreciendo respectivamente un 15% de descuento adicional en el alquiler de coches y doble puntuación en el programa Avios de Iberia durante el periodo de campaña. 

El consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer. EFE

En NH Hotel Group revelan que a partir de septiembre, los buenos resultados de las campañas de vacunación en todo el país y la vuelta gradual al trabajo presencial, hacen prever que la recuperación del Business Travel ha empezado. 

En este contexto, el grupo ha puesto en marcha diversas iniciativas, por ejemplo, NH+ Business Program. Un programa creado para apoyar a las empresas con beneficios exclusivos que aumentarán a medida que crezca el número de noches de hotel disfrutadas y realizadas a través de la plataforma del programa.  

También Hybrid Meetings by NH, para el desarrollo de reuniones y conferencias híbridas; o, entre otros, Smart Spaces by NH, un nuevo servicio donde clientes B2B pueden disfrutar de espacios exclusivos para trabajar y organizar pequeñas reuniones de negocios en ubicaciones únicas, con todas las comodidades y servicios de los hoteles. 

Las empresas ya han retomado los viajes en España y Europa

Desde Atlántida Travel, agencia especializada en viajes de lujo y negocio, confirman una “importante reactivación en septiembre” en el departamento corporate, que les ha llevado a reincorporar a todo el equipo que estaba en ERTE. 

Su consejero delegado, Francesc Escánez, destaca que las reuniones virtuales han servido para soportar el golpe de la crisis, e incluso han hecho que muchas de los viajes presenciales de ida y vuelta desaparezcan. Pero las empresas vuelven a viajar y los están haciendo por España y Europa, e incluso se están organizando convenciones y congresos de tamaño mediano.   

Escánez señala que la recuperación no es igual en todos los países, aquí influye el contacto físico y es muy importante la presencialidad para cerrar un negocio. Por eso también se está acelerando en comparación con otras regiones.

En Iberia han llevado a cabo tres estrategias para reactivar los viajes corporativos. Ofrecer tarifas atractivas, más flexibles y nuevas frecuencias, explican. En concreto, la aerolínea está operando más vuelos para que se pueda ir y volver en el mismo día. 

Desde junio lo hace con Bilbao, A Coruña y las principales capitales europeas. Asimismo, están permitiendo el cambio de titularidad del billete en los viajes corporativos (de manera excepcional) y se están ofertando billetes a precios muy competitivos.  

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