Las comercializadoras del mercado regulado ofrecen la Tarifa de Último Recurso (TUR). Foto: Freepik.

Las comercializadoras del mercado regulado ofrecen la Tarifa de Último Recurso (TUR). Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bajo el propósito de ahorrar, son muchos los consumidores que analizan los precios de los distintos suministros que tienen contratados y comparan las opciones disponibles en el mercado para ver si podrían recortar el importe de las facturas.

En este sentido, una de las dudas más habituales es si es preferible contratar el gas en el mercado regulado o en el mercado libre. A continuación, te desvelamos todas las claves.

Qué es la TUR

La Tarifa de Último Recurso (TUR) la ofrecen las comercializadoras del mercado regulado. Se caracteriza por no tener un precio determinado, sino que se va estableciendo en cada revisión, que se efectúa en enero, abril, julio y octubre.

El precio de la TUR se revisa trimestralmente. Foto: Freepik.
El precio de la TUR se revisa trimestralmente. Foto: Freepik.

Las condiciones de la tarifa están fijadas por el Ministerio y son las mismas para todas las compañías y no tiene permanencia, por lo que se puede contratar y volver al mercado libre cuando el usuario quiera.

Cualquier consumidor con un consumo anual por debajo de los 50.000 kWh puede contratar la TUR, es decir, quienes tengan la tarifa de acceso RL.1, RL.2 o RL.3.

Ahorra con la TUR

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda contratar la Tarifa de Último Recurso (TUR). «Es la opción más económica en estos momentos», asegura la organización.

En este sentido, ha subrayado que menos del 20% de los usuarios están acogidos a la TUR, a pesar de que las comercializadoras del mercado libre han ido aumentado sus tarifas.

Tras remarcar que el precio del gas en los mercados internacionales se ha desplomado en lo que llevamos de año, ha recordado que la TUR está trasladando esta rebaja en las revisiones que se llevan a cabo de forma trimestral.

La OCU asegura que la TUR es la «opción más económica»

También contribuye a controlar el precio el hecho que hasta diciembre de este año se apliquen las medidas especiales que frenaban las posibles subidas que se pudiesen producir.

En contraposición, esta rebaja en los precios no se está trasladando de forma tan rápida en el mercado libre, en el que la mayoría de las tarifas ofrecen contratos con un precio fijo durante doce meses.

Esto es lo que podrás ahorrar con la tarifa TUR para el gas
Esto es lo que podrás ahorrar con la tarifa TUR para el gas

«Eso significa garantizar un precio para el próximo invierno, cuando todavía la incertidumbre con lo que puede ocurrir con el gas natural es muy alta», destaca la organiza.

El precio de la TUR se recorta

Después de la última revisión, que tuvo lugar hace tan solo unos días, la TUR 1, que es la que se emplea en las cocinas y el agua caliente sanitaria caerá un 2,32%, mientras que un cliente medio de la TUR 2, que incluye cocina, agua caliente sanitaria y calefacción disminuirá un 2,79%.

Más notable aún será la reducción que experimentarán las pymes, que se acogen a la TUR 3, donde la factura anual con impuestos se reducirá un 3,01%, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp