La AIReF critica que el Gobierno apruebe medidas millonarias fuera de los Presupuestos

Según la Autoridad Fiscal, los PGE de 2023 "no aportan una visión integral de la actuación económica del Gobierno"

La presidenta de AIReF, Cristina Herrero, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. EFE/ Javier Lizón

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La presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herreno, ha criticado con contundencia este martes la «deriva» en la calidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo cual «resta eficacia» al que debería ser el principal instrumento de política monetaria de un estado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario del año que viene, Herreno ha señalado que los PGE de 2023 no incorporan el último paquete de medidas anunciado por el Gobierno para paliar la crisis energética ni otras medidas de gran gasto público que la institución prevé que el Gobierno apruebe o prorrogue a lo largo de 2023 por la situación económica.

Según la AIReF estos paquetes tienen un «importe suficiente para desvirtuar la calidad del presupuesto» por lo que los PGE de 2023 «no aportan una visión integral de la actuación económica del Gobierno». Tanto es así que el proyecto presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas contempla dos escenarios presupuestarios: uno con estos paquetes de medidas, con un gasto de 10.000 millones extra, y otro sin medidas.

Además, Herreno ha criticado que los PGE de los últimos años «tienen cada vez menor calidad informativa, y eso no es bueno ni para el control ni para la tarea de supervisión de la AIReF». En esta línea, ha explicado que tampoco incorporan información relevante en términos de contabilidad nacional ni de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Rebaja de las previsiones macroeconómicas del Gobierno

La AIReF ha recordado que sus previsiones de crecimiento nominal, compuesto por la previsión de crecimiento real y la previsión del deflactor del PIB, son menores a las del Gobierno. Mientras este lo sitúa en un 2,1% para 2023, la AIReF prevé un 1,5%.

La “principal discrepancia” se encuentra en la composición del saldo exterior y en el dinamismo de la inversión, pues la situación de tensiones geopolíticas, los precios de la energía y la evolución de la demanda “no son las condiciones más propicias para que las empresas decidan aumentar su calidad productiva”, ha señalado Herrero.

No obstante, a pesar de contemplar un menor crecimiento que el Gobierno, la AIReF avaló el escenario macroeconómico de los presupuestos el pasado 4 de octubre.

Por otra parte, Herrero ha señalado que una de las principales «carencias» de los PGE es que parten de unas previsiones de cierre de ingresos de 2022 que «no son realistas». Y ha advertido además de que, si no se prorrogan las medidas para paliar la crisis energética, la inflación podría superar el 5% en 2023. La inflación que prevé la institución para este año es del 8,9% de media y del 3,9% en 2023, siempre que se adopten dichas medidas.

También ha querido destacar que la suspensión de las reglas fiscales» no nos pueden hacer perder de vista la vulnerabilidad de nuestras cuentas públicas» asociada al déficit estructural y al nivel de deuda pública.

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