Sánchez anuncia nuevas medidas para ayudar a los vecinos con calefacción central

El Gobierno destina 3.000 millones de euros en un nuevo paquete de medidas para el ahorro energético

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de octubre. EFE/ Javier Lizón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de octubre. EFE/ Javier Lizón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas de hasta 3.000 millones con el objetivo de «reforzar la protección» de la ciudadanía ante el aumento de los precios de la energía. Entre las distintas medidas contempladas destaca la «extensión de la protección» de las tarifas para comunidades de vecinos con calefacción de gas natural, así como el refuerzo del Bono Social Eléctrico y el Bono Social Térmico.

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha estimado que el impacto de este conjunto de medidas en los hogares españoles será del 40%, si bien ha recordado que el próximo Consejo de Ministros habrá de aprobar el nuevo decreto con el paquete de medidas.

«No podemos evitar la guerra de Putin», ha señalado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ha dejado bien claro: «Podemos amortiguar el impacto económico de la guerra de Putin sobre la mayoría social del país y sobre los colectivos más vulnerables».

Ayuda a familias con caldera centralizada de gas natural

Una de las medidas contempladas dentro del paquete es la creación de una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural. De esta manera, el Gobierno pretende limitar hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes.

“Vamos a extender la protección que ya otorgan las tarifas reguladas (TUR 1, 2 y 3) a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural”, ha asegurado el líder del Ejecutivo quien también ha remarcado que a través de esta medida se logrará que 1,7 millones de hogares reduzcan su factura más de la mitad de lo que pagarían con las condiciones de mercado actuales.

Refuerzo del Bono Social Eléctrico

El Gobierno, según ha avanzado Sánchez, también se propone aumentar el descuento aplicado en el bono social eléctrico, una medida que beneficiará a los 1,3 millones de hogares que ya se acogían a esta reducción en el recibo de la luz.

Mientras que los consumidores en situación de vulnerabilidad podrán disfrutar de un descuento aplicado de hasta el 65%, las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad severa obtendrán una reducción en la factura de la electricidad de hasta el 80%. De esta manera, se incrementa un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento, tal y como ha señalado el presidente del Gobierno durante su comparecencia.

Además, se creará, de forma temporal, una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos. Así, la creación de esta categoría beneficiará a 1,5 millones de familias, según los cálculos del Ejecutivo.

Mejora del Bono Social Térmico

Para combatir el impacto del alza de los precios de la energía, el Gobierno también duplicará el presupuesto destinado al bono para los hogares vulnerables en 2022 y 2023. Con esta medida, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros, este último importe equivalente al coste de dos bombonas de butano, según ejemplificó el presidente del Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp