Alarmante aviso de la policía a comerciantes: no contestes si te llama este teléfono

La Policía Nacional recomienda a los comerciantes extremar las precauciones ante una nueva estafa

Los estafadores materializan la estafa a través de una llamada telefónica o un mensaje SMS. Foto: Freepik.

Los estafadores materializan la estafa a través de una llamada telefónica o un mensaje SMS. Foto: Freepik.

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Lamentablemente, las estafas están a la orden del día. Y cada día, son más sofisticadas. Con el objetivo de cerciorarse que el fraude tendrá éxito o alcanzar a un mayor número de víctimas, los delincuentes perfeccionan cada vez más sus engaños.

Una clara muestra de ello es la estafa que ha puesto en el punto de mira a los comerciantes. Precisamente, la Policía Nacional ha alertado a este sector profesional acerca de la proliferación de esta práctica fraudulenta.

La estafa se dirige a comerciantes

Después de que en las últimas semanas se hayan identificado distintos intentos de fraude en la provincia gallega de Lugo, el cuerpo policial está investigando la procedencia de este tipo de estafa.

En qué consiste la estafa

La estafa comienza cuando una compañía o comercio recibe a uno de sus teléfonos móviles una llamada o un mensaje SMS de un supuesto proveedor o empresa de logística.

Tras suplantar la identidad de las compañías que prestan estos servicios, los estafadores hacen creer a las víctimas que tienen pendiente un pago de un servicio, según recoge el diario La Voz de Galicia.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por proveedores o empresas de logística. Foto: Freepik.
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por proveedores o empresas de logística. Foto: Freepik.

En ese punto de la estafa, hacen saber a la víctima que se trata de un impago del que está informado el superior del trabajador de la empresa proveedora o logística que está al otro lado del teléfono.

Por ese motivo, si no proceden a efectuar el desembolso económico, el comercio o compañía en cuestión podría verse afectado por una grave penalización, que le perjudicaría enormemente.

Para evitar esta situación, dejan bien claro a la víctima que la única solución es efectuar el pago a través de una transferencia bancaria, una tarjeta de pago o cualquier otro medio de envío de dinero.

El prefijo telefónico empleado por los estafadores suele ser extranjero

Los estafadores urgen a las víctimas a realizar el pago de forma inmediata. Entre las distintas amenazas empleadas por los ciberdelincuentes, destaca la tardanza en el envío, pero también la aplicación de multas o sanciones.

El éxito de la estafa radica en que la víctima acepte la extorsión sin dudar acerca de su veracidad. Sin embargo, conviene tener en cuenta que el prefijo de gran parte de los teléfonos desde los que se establece la conexión es extranjero.

Qué hacer si recibes la llamada

En el caso de que recibas la llamada o el mensaje SMS de los estafadores, lo recomendable es bloquear tanto las llamadas como los mensajes de texto indeseados.

Es recomendable bloquear las llamadas y SMS del número sospechoso. Foto: Freepik.
Es recomendable bloquear las llamadas y SMS del número sospechoso. Foto: Freepik.

Además, para evitar convertirse en víctima, es clave no facilitar información personal o financiera cuando se recibe una comunicación acerca de un pedido, independientemente de que se haya solicitado previamente.

También es aconsejable hacer comprobaciones acerca de la persona o compañía con la que interactúe, según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

A la vez, recomienda cortar la comunicación con las personas que no inspiren confianza o se dude de su autenticidad, así como contactar a través de los canales oficiales con las empresas proveedoras.

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