¿Compras en Vinted? Atento a la última estafa online con la que puedes perder mucho dinero

Los estafadores se hacen pasar por un comprador interesado para persuadir al usuario de que realice un desembolso económico

Los estafadores ponen en su punto de mira a los usuarios de la plataforma de venta de artículos de segunda mano. Foto: Freepik.

Los estafadores ponen en su punto de mira a los usuarios de la plataforma de venta de artículos de segunda mano. Foto: Freepik.

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Lamentablemente, con el avance de las nuevas tecnologías también surgen nuevas estafas y prácticas fraudulentas para obtener datos de las víctimas de forma ilegal, pero sobre todo, para quedarse con su dinero.

Una clara muestra de ello es el nuevo fraude que ha dado a conocer un usuario de la red social X y que pone en el punto de mira a las personas que utilizan la aplicación de Vinted.

Así funciona la estafa

«Acabo de ser testigo de la más sofisticada estafa online que he visto hasta ahora», arranca la publicación del CEO de Tecnofor, Pablo Grueso, en la red social X. «Lo detallo por si le ayuda a la empresa o a cualquier usuario», subraya en el mensaje.

La estafa se inicia cuando un usuario pone a la venta una prenda en la conocida plataforma de venta de artículos de segunda mano. Entonces, recibe un correo electrónico, supuestamente, del equipo de la aplicación en cuestión, con la dirección ‘no-replay@vinted.com’.

Los estafadores quieren hacer pensar a la víctima que la plataforma le ha hecho llegar un mensaje de un comprador interesado. Además del texto, se incluye un pantallazo del móvil, en el que, al parecer, la aplicación le pide el móvil del vendedor.

Según apunta el usuario, precisamente, este es el paso clave para que la estafa sea un éxito. El correo electrónico contiene un enlace en el que, una vez se hace clic, dirige a la víctima dentro de la aplicación de Vinted.

En algunos casos, también redirige hasta una pantalla en la que es muy complicado discernir si se trata de la página web oficial, ya que la estética es similar a la identidad corporativa de la plataforma.

Los estafadores piden al usuario que facilite el número de móvil

A través del número de teléfono que la víctima ha proporcionado, los estafadores envían un mensaje SMS al vendedor, en el que le comunican que para verificar que la tarjeta donde se realizará el pago es suya, habrá de realizar un desembolso de 500 euros, que posteriormente anularán. Sin embargo, todo se trata de una estafa.

Evita caer en la estafa

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas, pero también realizar transacciones seguras online.

Una de las recomendaciones pasa por «informarse sobre las distintas plataformas de compraventa y comprobar que realmente es un entorno seguro en el que nuestros datos van a ser tratados correctamente».

El Incibe sugiere «desconfiar de aquellos perfiles con pocas valoraciones». Foto: Freepik.
El Incibe sugiere «desconfiar de aquellos perfiles con pocas valoraciones». Foto: Freepik.

La entidad también sugiere «desconfiar de aquellos perfiles con pocas valoraciones», así como los que son de reciente creación o cueste identificar a la persona física que los controla.

También aconseja «detectar precios llamativos» y dudar sobre su veracidad hasta que sea posible certificar que realmente el producto existe. Asimismo, los usuarios habrían de solicitar siempre un justificante de envío y mantenerse al tanto con las actualizaciones en el seguimiento del pedido.

El Incibe recomienda usar siempre una aplicación intermediaria para efectuar la transacción

Otra de las precauciones que pueden poner en práctica los usuarios pasa por evitar acceder a los enlaces que proporcione el vendedor, puesto que pueden redirigirnos a páginas web ficticias y suplantar páginas oficiales, a la vez que conceden los datos personales de las víctimas.

Además de utilizar siempre una aplicación intermediaria para realizar la transacción, recomienda no efectuar transferencias bancarias directamente desde la propia cuenta. «En este caso, el dinero se mantiene retenido sin llegar al vendedor hasta que se confirme la recepción del envío, poniendo así un nivel de seguridad adicional», enfatiza.

Por último, también puede ser clave a la hora de evitar caer en este tipo de estafas, la observación del comportamiento del vendedor, de manera que se identifiquen posibles «conductas de urgencia o insistencia sobre el pago de los productos».

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