Uno de cada tres alimentos básicos es más caro en marzo

Después de analizar muestras de más de 1.000 productos, la organización detecta subidas en 312 afectados por la bajada del IVA

Un supermercado en el País Vasco. EFE/Juan Herrero.

Un supermercado. EFE/Juan Herrero.

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Uno de cada tres alimentos básicos es más caro en marzo, según ha denunciado la organización Facua-Consumidores en Acción. La organización ha subrayado que se han detectado subidas en 312 precios afectados por la bajada del IVA entre una muestra de más de 1.000 productos de los supermercados de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Por ello, han hecho hincapié que el 30,8% del precio de estos productos es más caro, si se compara con el que tenían el 30 de diciembre, una vez aplicada la rebaja del impuesto.

En este contexto, Facua ha avanzado que ampliará las denuncias interpuestas contra estos supermercados ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Concretamente, la entidad ha realizado a comienzos de mes un seguimiento sobre la evolución de 1.012 precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en esas ocho cadenas de distribución y ha concluido que uno de cada tres “ha subido su precio”. Esto supone, a su juicio, un “notable aumento” del número de productos que “se han encarecido” teniendo en cuenta que en febrero fueron “prácticamente uno de cada cinco”.

“Todo ello, pese a que el real decreto ley aprobado por el Gobierno a finales de diciembre prohíbe aplicar subidas en los márgenes de beneficio empresarial de todos los miembros de la cadena de producción, distribución o consumo”, ha sentenciado la organización, que ha decidido ampliar las denuncias que presentó tanto en enero como en febrero ante la CNMC contra Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

Hipercor, el supermercado donde más se encarecen los productos

Por cadenas, al igual que en febrero, el “mayor número de anomalías” se observaron en Hipercor, donde se encarecieron 71 del total de 168 precios analizados, con un 42,2%. Le sigue Lidl, con 26 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 63 precios, el 41,2%.

Imagen de un carro en un supermercado./ Pixabay

Carrefour, por su parte, aumentó 65 de los 172 precios analizados, el 37,7%, mientras que Aldi lo hizo en 21 de los 56 alimentos recogidos en este estudio, el 37,5%. La asociación detectó también 40 precios más caros en Eroski sobre un total de 137 alimentos, el 29,1%, mientras que en Dia se encarecieron 37 artículos de los 136 contemplados, el 27,2%.

Las dos cadenas donde se registró un menor porcentaje de subida de precios son Mercadona, con 27 productos del total de 144 recogidos en el análisis, el 18,7%, y Alcampo, con 25 subidas entre los 136 precios registrados, el 18,3%.

La entidad ha lamentado que en apenas un mes “casi se ha duplicado” el número de productos afectados por la rebaja del IVA que han aumentado su precio, desde los 178 detectados en febrero sobre una muestra prácticamente idéntica, a los más de 300 en marzo.

De estos últimos, 127 se corresponden a frutas o verduras, el 40,4% del total, 55 son aceites de oliva o de girasol, el 17,5%, y 47 son leches o lácteos, el 14,9%. Por su parte, localizó 34 incrementos de precios entre las legumbres, el 10,8%, 19 entre las pastas, el 6% de las subidas, y 17 entre los arroces, un 5,4%.

Por lo que respecta a los incrementos en frutas y verduras, ha explicado que en Mercadona, la malla de cebollas de dos kilos pasó de 2,39 euros en enero a 3,99 euros en marzo, lo que supone un encarecimiento del 66,9% y en Dia, la malla de patatas lavadas de tres kilos también subió su precio un 46,5%, pasando de 2,88 euros en enero a los 4,22 euros actuales.

En Hipercor ha referido el caso del paquete de arroz redondo Brillante Sabroz de un kilo, cuyo precio actual es de 2,79 euros mientras que cuando entró en vigor la bajada del IVA era de 1,82, con un incremento del 53,3%. En Alcampo, el producto que más se ha encarecido ha sido el melón piel de sapo, cuyo precio por una pieza de tres kilos ha pasado de 4.56 a 6,21 euros en apenas dos meses, un 35,4% más caro.

En Aldi, el ejemplo “más flagrante” según Facua es el litro de aceite de oliva marca Carbonell, que ha pasado de 4,43 euros a principios de enero a 8,30 euros este mes de marzo, un 87,3% más, mientras que en Eroski, el kilo de cebollas blancas Buti se ha encarecido un 65,7%, pasando de costar 1,49 euros tanto en enero como en febrero a 2,47 euros ahora en marzo.

Por último, el precio de la granada en Carrefour ha pasado de 1,91 euros/kilo el 3 de enero a 3,99 euros/kilo el 7 de febrero, un 108,9% más caro, y a 4,99 euros el 3 de marzo, un 160,78%, mientras en Lidl, la lechuga Iceberg costaba a principios de enero 0,91 euros y ahora está a 1,39 euros, un 52,1% más.

A juicio de Facua, los datos “ponen de manifiesto una vez más” la “necesidad” de que el Gobierno “fije precios máximos en alimentos básicos” y ha juzgado “evidente” que la bajada del IVA en algunos productos “ha tenido un efecto extraordinariamente leve” en la cesta de la compra dado el “brutal encarecimiento que se ha producido en el último año”.

Finalmente, la organización ha vuelto a criticar la “falta de transparencia” del Ejecutivo sobre los estudios que anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios. “No solo no han trascendido datos sobre sus conclusiones, sino tampoco sobre cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se vienen realizando los análisis y Agricultura ni siquiera ha confirmado si efectivamente los está llevando a cabo”, ha espetado.

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