Ana de la Cueva, imputada por el rescate de Plus Ultra, dimite como secretaria de Estado de Economía

De la Cueva, una de los responsables del Plan de Recuperación, da el relevo al economista Gonzalo García Andrés

La exsecretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, en una comparecencia. EFE

Ana de la Cueva ha dejado su puesto como secretaria de Estado de Economía, uno de los roles de mayor influencia en el Gobierno, después de tres años dedicada a coordinar la política económica entre los ministerios. La funcionaria accedió al cargo en 2018, cuando Pedro Sánchez sustituyó a Mariano Rajoy en la Moncloa. Desde entonces, su mayor reto ha sido preparar a contrarreloj todos los paquetes de medidas económicas que se han activado de urgencia con motivo de la pandemia.

La número dos de Economía abandona la cartera de Nadia Calviño, tras haber culminado uno de los mayores proyectos de su carrera política: la confección del Plan de Recuperación y Resiliencia, según la versión oficial publicada por El País. Pero la realidad es que su gestión está lejos de ser inmaculada, pues está imputada por el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

El texto ya se ha enviado de forma definitiva a Bruselas para su revisión, por lo que da por cerrado su ciclo. Se despide justo cuando la Comisión Europea ha anunciado que inicia el análisis del documento con el objetivo de que en julio España pueda ya acceder a los primeros 9.000 millones de los fondos europeos.

En lo que va de legislatura, la secretaria de Estado se ha visto inmersa en buena parte de los roces que han protagonizado los distintos ministerios del Gobierno de coalición. Uno de los principales es la pugna constante entre Nadia Calviño, defensora de una política económica algo más conservadora, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el perfil nacional más importante de Unidas Podemos.

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, en un acto público junto a la viceministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

De la Cueva abandona la política de primera línea en un momento delicado, en el que está siendo investigada junto con otros 14 altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez por el rescate económico de la aerolínea Plus Ultra. El Juzgado de Instrucción ha abierto ya diligencias por los presuntos delitos de malversación y prevaricación contra todos los miembros del Consejo de Administración de la  Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por la inyección de 53 millones que aprobaron.

La responsable económica dice adiós a su última etapa en la política. Antes ya había ostentado diferentes cargos en la administración durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también fue una de las integrantes del consejo de administración de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Gonzalo García toma las tiendas de la secretaría de Estado de Economía

Su puesto lo ocupará ahora Gonzalo García Andrés, que cuenta con un perfil más académico y también con una amplia trayectoria en el sector público. El experto en macroeconomía y asuntos internacionales trabaja en la actualidad en Analistas Financieros Internacionales (AFI). También ha desarrollado buena parte de su carrera en la administración con una década al servicio de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

El economista tuvo un rol protagonista durante la crisis financiera que estalló en 2008, cuando tuvo que encargarse de la gestión de la deuda pública española, en constante crecimiento. Era uno de los momentos más delicados de la política económica del país.

Como director general de AFI, ha tenido que tejer una red de relaciones entre España y grandes instituciones encargadas de la gestión económica a nivel mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha compaginado algunas de sus funciones con la docencia como profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Avatar