Aragonès presiona al Gobierno con su plan de «financiación singular»

El plan de Aragonès es que Cataluña recaude todos los impuestos a pesar de ya ser la CCAA más beneficiada por el Gobierno de Sánchez

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, hará pública este mes de febrero su propuesta de «financiación singular» para Cataluña, que partirá de una idea central: «Cataluña debe administrar los impuestos que paga» a pesar de ya ser la más beneficiada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe, después de que el pasado noviembre encargara a su consellera de Economía, Natàlia Mas, el diseño de una propuesta de financiación específica para Cataluña con el que quiere elevar su presión al Gobierno de Sánchez para recaudar la totalidad de los impuestos desde la Generalitat.

«A lo largo de este mes de febrero haremos pública la propuesta de financiación singular, que ha de permitir tener la soberanía sobre los recursos que ya pagamos en forma de impuestos, pero que no administramos nosotros sino el Gobierno español», ha detallado Aragonès.

La propuesta del Govern tratará de «reducir el déficit fiscal que sufre la ciudadanía de Cataluña», que ha cifrado en 22.000 millones de euros, si bien también contempla que siga habiendo «mecanismos de cooperación» con el conjunto del Estado.

«Si hay partidos que deciden mirárselo desde la barrera, no me quedaré parado»

Aragonès no se cierra a escuchar las aportaciones o sugerencias que puedan formularle otros grupos parlamentarios, aunque ha dejado claro a Sánchez que pondrá «sobre la mesa» su propia propuesta de financiación.

«Yo haré mi propuesta. A partir de aquí, si la propuesta puede ser enriquecida, perfecto. Si hay partidos que deciden mirárselo desde la barrera, no me quedaré parado. Habrá una propuesta que será pública. Los partidos, si quieren, la podrán mejorar», ha señalado.

Una negociación bilateral

El presidente catalán quiere negociar bilateralmente su propuesta de financiación con el Gobierno del Estado: «Yo no soy nadie para decir cuál ha de ser la financiación de Andalucía, de Castilla-La Mancha, de Extremadura o de Galicia. Lo que defenderé es lo que creo que es justo para Cataluña«, ha argumentado.

En este sentido, cabe recordar que PSOE y ERC acordaron decidir bilateralmente la financiación para Cataluña y al margen de las demás Comunidades Autónomas para que los republicanos apoyaran la investidura de Pedro Sánchez.

«Si a partir de aquí se quiere extender al resto de territorios, será una decisión del Gobierno del Estado, pero los intereses que yo defiendo son los de Cataluña», ha añadido. 

Cataluña crece un 15% más que la media española

La financiación autonómica per cápita ha mejorado para todas las comunidades autónomas desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018, pero no en igual medida. Tanto comparando el incremento porcentual como la cuantía, Cataluña ha recibido un 15% más de financiación que el promedio autonómico.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès en la reunión de diciembre en la Generalitat. EFE/Quique García

De acuerdo con el análisis de Fedea elaborado por su director, Ángel de la Fuente -uno de los mayores expertos en el sistema de financiación autonómica-, Cataluña es una de las comunidades autónomas que más han aumentado sus recursos en los últimos años. 

La financiación que la región ha recibido para prestar sus servicios homologables con el resto de regiones, ajustada por habitante, fue de 3.015 euros en 2021 -los últimos datos disponibles-, 272 euros más (9,9%) que en 2018, cuando era de 2.743 euros. Ambos datos proceden de los estudios del experto sobre el reparto autonómico, tanto de 2021 como de 2018.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta