Cataluña se lleva casi la mitad del fondo de financiación a CCAA del primer trimestre

El Gobierno asignará 10.758 millones a las diez CCAA adheridas al fondo de Financiación, de lo que Cataluña obtendrá 4.855 millones, el 45,1% del total

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mantienen un encuentro en el Palacio de la Generalitat antes de reunirse la mesa de diálogo. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE

Una vez más Cataluña será la comunidad autónoma que más montante reciba del Fondo de financiación del primer trimestre del año, ya que se embolsará un total de 4.855,39 millones de euros, el 45,1% del total de 10.758,1 millones asignados a este fondo, al que están adheridas diez regiones.

El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado para el primer trimestre del año esta asignación de 10.758,14 millones a las CCAA con cargo al fondo de financiación, de los que 10.497,36 millones se destinan al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los restantes 260,78 millones al compartimento de Facilidad Financiera (FF).

A este fondo de financiación solo se adscribieron diez comunidades que así lo solicitaron y los datos evidencian que, tras Cataluña, la Comunidad Valenciana es la siguiente región que más dinero recibirá de este mecanismo, con 2.781 millones, el 25,8% del total. Entre Cataluña y la región valenciana se llevarán por tanto el 70% de la financiación total del fondo.

A ellas les siguen, a distancia, Castilla-La Mancha (963,2 millones, el 8,9% del total); Aragón (582 millones, el 5,4%); Islas Baleares (534 millones, el 5%); Murcia (302 millones, el 2,8%); Andalucía (260,8 millones, el 2,4%); Cantabria (190 millones, el 1,7%); Extremadura (177 millones, el 1,6%) y La Rioja (110 millones, el 1%).

Andalucía combinará el fondo de financiación con la salida a mercados

Andalucía ha presentado una actualización de su Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) 2021-2024, en cumplimiento del acuerdo de CDGAE de 5 de julio de 2018, que permite combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación.

En concreto, la región andaluza presidida por Juanma Moreno combinará financiación mediante el compartimento Facilidad Financiera (es la única comunidad adherida a dicho compartimento), con la captación de recursos a través del mercado en 2022.

En el acuerdo de la CDGAE no se incluye asignación para las restantes siete CCAA que no han solicitado financiación con cargo a los compartimentos FLA ni FF del fondo de financiación de este año. Estas regiones son Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra
y País Vasco.

Otros 1.555 millones del fondo React-UE

De igual forma, la CDGAE ha acordado también la distribución de 1.555,07 millones de euros correspondientes al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE para 2022, al que han solicitado su adhesión las comunidades de Asturias, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

De nuevo Cataluña recibirá el mayor montante, con 815 millones, seguida también por la Comunidad Valenciana (604 millones), Murcia (89,6 millones), Asturias (30 millones) y La Rioja (16,5 millones).

Esta herramienta permite a las CCAA que lo han solicitado un anticipo de estos recursos para facilitar liquidez financiera, que permita el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias, facilitándoles recursos financieros para la realización de proyectos y actuaciones sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos del resto de proveedores.

Según Hacienda, las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación a CCAA, incluido el compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, ascienden a 34.384,41 millones de euros para todo el ejercicio 2022.