Así funciona la pensión de viudedad en parejas divorciadas

Te explicamos cómo funciona la pensión de viudedad para exparejas y cuáles son sus requisitos

La Seguridad Social exige cumplir unos requisitos si vuelves a contraer matrimonio. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Para aquellas personas que se quedan sin su cónyuge o su pareja de hecho, el Estado prevé la concesión de una prestación: la pensión de viudedad. Este subsidio que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene como objetivo garantizar la solvencia económica de la persona superviviente, así como evitar que entre en una situación de necesidad económica. Además, hay que tener en cuenta que esta pensión es compatible con la actividad laboral y con la percepción de pensiones propias de jubilación e incapacidad permanente.

Esta prestación económica no es solo para los cónyuges o parejas de hecho que se quedan sin su pareja por fallecimiento, sino que también se pueden beneficiar los separados o divorciados. Para ello, tanto el fallecido como los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos para su solicitud.

Requisitos para la pensión de viudedad en divorciados

El derecho a la pensión de viudedad, para el cónyuge o excónyuge, exige como requisito imprescindible la existencia previa de vínculo matrimonial, en cualquiera de las formas previstas en el Código Civil. Asimismo, también otro tipo de requisitos, tal y como recoge el blog jurídico Elderecho.

  • En el caso de separación o divorcio, es imprescindible no haber contraído nuevas nupcias ni haber constituido pareja de hecho.
  • Ser acreedor de la pensión compensatoria, establecida por haberle producido la separación o el divorcio un desequilibrio económico. Esta pensión compensatoria no puede ser mayor a la pensión de viudedad.
  • En el caso de nulidad matrimonial, el derecho a la pensión de viudedad corresponde al superviviente al que se le haya reconocido el derecho a indemnización (CC art.98), y siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias ni constituido una pareja de hecho.
Las ayudas van en función al número de hijos.

Las pensiones de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, y las pensiones de Clases Pasivas, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán un 8,5% para este año, que es la inflación media del año anterior. Con ello, la pensión media de viudedad quedará en unos 930 euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp