Así queda la paga extra que cobrarán los funcionarios antes de que acabe el año

El Gobierno plantea una subida adicional del 1,5% para los empleados públicos este año para "compensar" la inflación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una rueda de prensa EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero durante una rueda de prensa EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha planteado una subida salarial para los funcionarios del 2% para este año, un porcentaje al que ya se había comprometido antes de que se registraran niveles de inflación tan elevados como el 10,8% que se marcó en julio, el 10,5% en agosto o el 9% en septiembre.

Es precisamente en este contexto, en el que el Ejecutivo ha contemplado una subida adicional del 1,5% para los empleados públicos en 2022, que «compense la inflación» y que se sumará a esta alza del 2% prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.

De hecho, según apuntó el ministerio de Hacienda y Función Pública, ese incremento adicional se consolidará y, por lo tanto, el aumento de 2023 se aplicará sobre una base mayor.

Así, el año próximo, las retribuciones públicas se elevarán un 2,5% y se podrán incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. Los funcionarios recibirán un 0,5% más si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%.

La otra variable, también del 0,5%, se aplicará si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE de 2023. En 2024, los sueldos públicos subirán otro 2%, con un 0,5% adicional en función de la variación del IPC armonizado.

Hacienda precisó que el incremento salarial fijo durante el período 2022-2024 es de un 8%, con posibilidad de subir hasta el 9,5% en función de diversas variables contempladas en las cláusulas de revisión.

¿Cuál es el importe de la paga extra?

El incremento adicional del 1,5% por el Gobierno supone que los más de tres millones de funcionarios del país recibirán una paga extra antes de que finalice el año, con la que no contaban inicialmente. En concreto, el importe de este importe adicional dirigido a los empleados públicos rondará los 500 euros, según indica el portal tododisca.com.

No obstante, según el grupo profesional y el salario básico de la profesión en cuestión, la cuantía de la paga extra podrá ser más elevada o baja. Así, los grupos profesionales que percibirán esta paga adicional serán los que figuran a continuación:

  • Grupo A -Subgrupo A1 y A2 -.
  • Grupo B y Grupo C -Subgrupo C1 y C2.
  • Grupo E (Agrupación Profesional).
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp