Cuánto gana Pedro Sánchez tras su última subida de sueldo

El Gobierno aumenta por segundo año consecutivo los salarios del presidente, las vicepresidentas y los ministros

MARRATXI (PALMA), 03/10/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), da un discurso en presencia de la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol (d), mientras visita las instalaciones de la empresa CAROB, este lunes, en el primer acto al recuperar su actividad institucional de forma presencial tras dar negativo en un test de covid. EFE/ Cati Cladera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso en presencia de la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, mientras visita las instalaciones de la empresa CAROB. EFE/ Cati Cladera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno se ha subido el sueldo un 4%, tras aplicar un incremento de sus salarios del 4% para el próximo año. Será el segundo aumento consecutivo del sueldo para el presidente, las vicepresidentas y los ministros, ya que en 2022 se incluyó un incremento del 2%. En cambio, el año anterior el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo en 2021, como a los parlamentarios.

A pesar de que el Ministerio de Hacienda pactó con CCOO y UGT una subida de sueldo para los funcionarios de hasta un 3,5% en 2023 y, en consecuencia, ese mismo porcentaje es el que el Congreso y el Senado acordó aplicar también a sus señorías, finalmente en los Presupuestos Generales del Estado presentados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se aplica al Ejecutivo una subida de sueldo medio punto por encima de ese listón.

El presidente del Gobierno cobrará 90.000 euros al año

Conforme al proyecto registrado en la Cámara, el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará de 86.542,08 euros a 90.010,20 euros al año, lo que supone un incremento de 3.468,12 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.500 euros.

MADRID, 05/10/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño (2i), la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d) y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (d) durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J.Guillén
El presidente del Gobierno junto a la ministra de Economía, la ministra de Trabajo y la ministra de Transición Ecológica, en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J.Guillén

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 79.415,16 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.617,93 euros.

Los secretarios de Estado concentran dos subidas salariales consecutivas

En cuanto a los secretarios de Estado y subsecretarios, que en 2021 se libraron de la congelación salarial, en los Presupuestos del próximo año experimentarán una nueva subida, esta vez del 4%. A diferencia de los ministros, estos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre, con lo que pueden cobrar más que sus superiores.

Así, los secretarios de Estado pasarán a percibir 77.893,18 euros al año, los subsecretarios estarán por encima de los 69.059 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 59.048 euros al año, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico.

También se contempla una subida salarial del 4% para la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2023 percibirá 90.383,28 euros, y para el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, que tendrá un sueldo anual de 98.741,40 euros. Ambos vieron también congelado su salario en 2021 con la enmienda de última hora de PSOE y Podemos.

Cuarenta viajes oficiales

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que se ha presentado en el Congreso prevé que el presidente del Gobierno haga un total de 40 viajes oficiales a lo largo del próximo año, el último de la legislatura antes de la convocatoria de elecciones generales.

La cifra es la misma que la prevista para todo 2022, pero 20 más que con los que cerró, según las cuentas públicas, el ejercicio 2021, todavía muy afectado por las restricciones por la pandemia. Según la Memoria de Objetivos del Ministerio de la Presidencia, el Ejecutivo calcula también 25 visitas a España de Jefes de Estado y del Gobierno durante el año que viene, cinco más que lo previsto para 2022.

Moncloa también prevé que a lo largo del año próximo, en el que España asumirá durante el último semestre la Presidencia de la UE, Sánchez asista a un total de diez consejos europeos, uno más que en 2022. Además, los presupuestos asumen la asistencia del jefe del Ejecutivo a ocho conferencias internacionales y a seis cumbres.

En cuanto a la actividad parlamentaria, la Memoria de Objetivos prevé la celebración de un debate del estado de la nación durante 2023, aunque señala que en 2022 no se celebrará ninguno, pese a que el debate ya se celebró en julio pasado. Asimismo, estima que a lo largo del año que viene se eleven 2.000 informes al Consejo de Ministros, se redacten 1.000 notas informativas y se elaboren 25 estudios e informes monográficos. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp