Así te beneficia la ‘Tarifa Cero’ para autónomos que quiere implementar Ayuso

La bonificación se aplica a los primeros doce meses y puede ampliarse otros doce para aquellos trabajadores autónomos que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional

Una persona trabaja con su ordenador en una pequeña empresa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid implementará en el primer trimestre de 2023 una Tarifa Cero para los trabajadores que se den de alta como autónomos por primera vez que subvencionará el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Así lo anunció la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate sobre el estado de la Región el pasado 12 de septiembre, y detalló que estima que esta medida beneficie a cerca de 30.000 personas.

La bonificación se aplica, en principio, a los primeros doce meses y puede ampliarse a otros doce para aquellos trabajadores autónomos que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional y se acojan a la cuota reducida que propone el Estado. La Tarifa Cero de la Comunidad de Madrid neutralizará la subida de la cuota de autónomos estatal aprobada recientemente en la reforma del sistema de cotización de autónomos.

Cambios en la tarifa plana estatal

Las cuantías de la tarifa plana estatal variarán a partir de 2023 después de la reforma del sistema de cotización de autónomos impulsada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Los autónomos que coticen por la base mínima pagarán desde enero de 2023 una tarifa plana de 80 euros mensuales el primer año. Esto supone un aumento respecto a los 60 euros que se pagan actualmente el primer año.

Sin embargo, en el segundo año de actividad, las personas con rendimientos inferiores al SMI seguirán pagando 80 euros, mientras que quienes lo superen pagarán una cuota calculada a partir de su tramo de cotización según sus rendimientos netos. Es decir, se pierde la bonificación el segundo año si se tienen rendimientos superiores al SMI, mientras que hasta ahora había una bonificación del 50% durante los primeros seis meses y del 30% los seis restantes hasta completar los dos años.

Madrid amplia la ayuda para mujeres autónomas con ceses por nacimiento

La Tarifa Cero de Madrid también se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, tal y como se refleja en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno autonómico ya venía subvencionando la tarifa plana para autónomos desde 2016, con una cuota de 50 euros durante los dos primeros años, frente a la estatal de 60 euros únicamente los 12 primeros meses.

No obstante, hay otras regiones que han hecho sus propias ofertas de tarifas para los nuevos autónomos. La Región de Murcia oferta una cuota cero durante los dos primeros años de actividad para los jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil y para los desempleados de larga duración que decidan iniciarse en el autoempleo.

Andalucía, por su parte, también ha anunciado una cuota cero dirigida a jóvenes menores de 30 años durante los dos primeros años de actividad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp