Los autónomos cargan contra la subida del SMI que elevará sus cuotas hasta 12 euros

ATA rechaza la subida del SMI porque elevará la cuota de los autónomos entre 3 y 12 euros y exige que las administraciones indexen la subida en los contratos públicos

EL Gobierno y los sindicatos alcanzaron este jueves un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 15 euros este año con efectos desde el 1 de septiembre y el compromiso de revisarlo al alza hasta lograr el 60% del salario medio en 2023, pero sin el apoyo de los empresarios, y tampoco del colectivo de los autónomos, que también se oponen a la subida en este momento pues elevará sus cuotas entre 3 y 12 euros al mes.

La Federación Nacional de Autónomos (ATA) ha cargado este viernes en un comunicado por la medida por realizarse en el momento actual «sin tener en consideración a los autónomos y pequeños empresarios que es a quien más afecta la medida y no a las grandes empresas», según ha reprochado el presidente de la asociación, Lorenzo Amor.

“Es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quién debe pagarlo”, ha asegurado Amor, quien considera que «tiene poco sentido subir 15 euros ahora y dentro de tres meses volver a realizar una subida”, ya que el acuerdo suscrito entre Gobierno y sindicatos contempla el compromiso de elevar de nuevo el SMI en 2022 y 2023, previsiblemente a unos 1.000 euros y 1.050 euros, respectivamente.

Aumento de las cuotas de entre 3 y 12 euros

Desde ATA denuncian que la subida del SMI del último tramo del año afecta a las cuotas de los autónomos que subirá, probablemente ya en octubre, entre 3 y 12 euros, ya que el Real Decreto 2/2021 paralizó la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el SMI. Al elevarse el Salario Mínimo, anula la disposición transitoria cuarta de dicho Real Decreto y pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social.

En concreto, se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo, de forma que los autónomos tendrán que pagar entre 3 y 12 euros más de cuota mensual en un momento todavía de mucha dificultad por la crisis económica y aún con 225.000 autónomos cobrando la prestación por cese de actividad.

La organización también apunta que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, tampoco ha registrado buenos datos durante el mes de agosto, según datos último día de Seguridad Social. En agosto el RETA perdió 12.187 cotizantes autónomos en el último mes, una pérdida del 0,4%. 

Pide que las administraciones indexen la subida a los contratos públicos

En este contexto, ATA exige una vez más, al igual que reclama CEOE para las empresas, que las administraciones indexen la subida del SMI a los contratos públicos con autónomos, puesto que «decenas de miles de autónomos» que prestan servicios de limpieza, recogida de residuos, jardinería, cuidado y dependencia, con multitud de ayuntamientos y demás administraciones públicas han visto crecer el SMI más de un 30% en los últimos 3 años sin que se hayan visto revisados los contratos de prestación de servicios de estos autónomos con la administración.

“Es muy fácil disparar con pólvora ajena, tomar decisiones de subida unilaterales de los salarios de los trabajadores pero no aplicarse el cuento de esta subida”, ha advertido el presidente de ATA, quien alerta de que «la cuesta de septiembre se está convirtiendo en un puerto de categoría especial para los autónomos».

Entre otros motivos, señala la subida de la luz, gas, carburantes y otras energías, subidas de costes laborales y SMI y la consecuente subida de las cuotas que «desgraciadamente» se volverá a repetir en tres meses, ya que verá la luz la subida del Salario Mínimo en 2022.